Enlaces accesibilidad

Muere a los 36 años Malik Bendjelloul, el oscarizado director de 'Searching for Sugar Man'

  • Su hermano ha declarado que se trata de un suicidio
  • Ganó el Oscar a Mejor documental en 2013

Por
Fotografía de archivo de Malik Bendjelloul tomada el 18 de diciembre de 2012 en Estocolmo
Fotografía de archivo de Malik Bendjelloul tomada el 18 de diciembre de 2012 en Estocolmo

El director del oscarizado documental Searching for Sugar Man,  Malik Bendjelloul, ha fallecido en la tarde de este martes en Estocolmo a los 36 años de edad. El hermano del director ha confirmado a la radio pública sueca que se trata de un suicidio. "Puedo confirmar que se trata de un suicido y que estaba deprimido desde algún tiempo", ha declarado.  La policía de Estocolmo ya había rechazado la posibilidad de que se tratara de un crimen.

Bendjelloul ganó un Oscar en 2013 por su primer trabajo como director por Searching for Sugar Man. El filme seguía a dos periodistas sudafricanos que se habían propuesto para encontrar a Sixto Rodríguez, un músico de origen mexicano cuyas canciones pasaron sin pena ni gloria en Estados Unidos, pero que, sin él saberlo, fueron muy populares en la Sudáfrica del "apartheid".

Desde su distribuidora, Sony Pictures Classics, han lamentado su fallecimiento, "estamos muy tristes al conocer la muerte de Malik" han indicado Michael Barker y Tom Bernard, presidentes de la compañía.

"No buscaba fama, fortuna ni premios, aunque esos reconocimientos le llegaron cuando muchos reconocieron su narrativa", han señalado Barker y Bernard.

Éxito con Searching for Sugarman

Cuando el realizador sueco escuchó por primera vez la historia de Rodrígruez en 2008 pesó que era “la historia más increíble" que había oído en su vida y que tenía que contarla. Según explicó el propio Malik: “Estaba pensado como una pequeña pieza de 7 minutos para la televisión sueca. Pero todo el mundo se quedaba sorprendido al escuchar la historia. Ahí creí que esto podría ser algo más grande”.

Con su narración obtuvo, además del mencionado Oscar, el BAFTA a mejor documental, y varios premios en los festivales de Los Ángeles, Durban, Melbourne, Tribeca, Amsterdam y Doha con tan solo 35 años.

Un documental con el que Bendjelloul logró emocionar y sorprender a cada momento, gracias a las pistas que sigue para descubrir qué fue de aquel misterioso hombre que daba la espalda a su público. 

Como el propio Bendjelloul afirmó: “Es inspiradora y está llena de esperanza. Es una historia optimista”.