Enlaces accesibilidad

Las detenidas niegan su participación en el crimen de Carrasco mientras la Policía busca la pistola

  • La juez decreta el secreto de sumario para "no entorpecer la investigación"
  • Varios mandos de los GEO inspeccionan el río Bernesga, en León
  • La policía mantiene como principal hipótesis la "venganza personal"
  • La hija debía 12.000 euros a la Diputación, según fuentes de la investigación

Por
La investigación apunta a la madre como autora de los disparos que mataron a Isabel Carrasco

Las dos detenidas por su presunta implicación en el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han negado su participación en el crimen y no están colaborando con la justicia, según han informado a TVE fuentes de la investigación.

Son María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35, quien había perdido un contencioso laboral con la Diputación, en la que trabajó hasta hace unos años, cuando fue despedida. Según las mismas fuentes, la hija tenía que devolver 12.000 euros a la institución provincial tras conocerse la sentencia.

Las arrestadas, que permanecen en comisarías separadas, son esposa e hija del inspector jefe de la Policía de Astorga (León), Pablo Antonio Martínez, cuya arma reglamentaria no fue utilizada en el crimen. Fuentes de la investigación descartan en un principio que el agente tuviera a su nombre más armas además de la de la dotación profesional. 

Ninguna de las dos mujeres, que estaban afiliadas al PP de León, que presidía Isabel Carrasco,  tiene licencia de armas y no consta en principio que tuvieran alguna a su nombre.

La Policía mantiene que la principal hipótesis con la que trabaja sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación es la de la "venganza personal".

La prueba de parafina apunta a que fue la madre quien disparó a Carrasco

Las primeras investigaciones apuntan a que la autora de los disparos fue la madre, aunque fuentes citadas por Efe han señalado que todavía no hay resultado de la prueba de la parafina. Las pruebas se han remitido a la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid para averiguar si alguna de ellas disparó un arma, aunque los resultados definitivos aún tardarán "días". También se han enviado diversas ropas de las dos detenidas para su análisis.

Los investigadores consideran que el hecho de que fuera disparada por la espalda y rematada cuando se encontraba en el suelo demuestra que el crimen estaba planificado y no fue fruto de un arrebato.

Se busca la pistola en el río

La Policía Nacional sigue buscando la pistola que se empleó para matar a Isabel Carrasco en el río Bernesga, a la altura de la pasarela peatonal en la que fue asesinada de varios disparos, "y en otros lugares".

Fuentes consultadas por Servimedia aseguran que el arma es de un calibre distinto al de la pistola del comisario jefe de Astorga, esposo y padre, respectivamente, de las dos detenidas. El inspector aseguró anoche que tenía su arma en su poder.

La juez del Juzgado de Instrucción número 4 de León que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario para "no entorpecer la investigación", según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Según las mismas fuentes la causa de la muerte de Isabel Carrasco ha sido un "shock hipovolémico y destrucción de centros nerviosos  superiores provocado por una agresión de arma de fuego" como se ha establecido en el informe provisional de la auptosia.

El juzgado ha avanzado además que los datos más concretos "requieren más tiempo" y se conocerán en días sucesivos, cuando se haya elaborado el informe de los resultados definitivos.

Interior investiga mensajes injuriosos en internet

Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que se ha abierto una investigación para determinar si fueran constitutivos de delitos algunos de los mensajes injuriosos vertidos en redes sociales tras la muerte de Carrasco.

El ministro ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación y ha calificado de "bochornosas" algunas frases publicadas en las redes sociales referidas a la política asesinada a tiros en León.

Fernández Díaz ha señalado que nada más conocer la difusión de estos mensajes ordenó que se investigara su autoría por si fuera constitutivo de delito con el objetivo de que no queden "impunes".

La concejala del PSOE en Vilagarcía (Pontevedra) Susana Camiño ha oficializado esta mañana su dimisión, tal y como se lo había solicitado el partido, después de que hiciera un comentario en una red social sobre el asesinato a tiros de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, por el que se ha disculpado.

"No quiero comentar, pero quien siembra vientos recoge tempestades", aseguró la edil arousana en su cuenta de Facebook, una publicación que tardó algo más de una hora en borrar no sin antes ratificarse, aunque suavizando el contenido. Este martes ha insistido en que nunca a justificado este asesinato ni ningún otro.