Enlaces accesibilidad

Muere tiroteada la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco

  • El Ministerio del Interior apunta a una "venganza personal" como móvil
  • Hay dos mujeres detenidas, madre e hija, en relación con el asesinato
  • La hija mantenía litigios con la Diputación, según fuentes policiales
  • Carrasco era presidenta del PP en León y exconsejera de la Junta

Por
Muere tiroteada la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco

La presidenta de la Diputación y del PP de LeónIsabel Carrasco, ha sido asesinada a tiros este lunes por la tarde cerca de su casa, en la capital leonesa, cuando se dirigía a la sede del partido. El Ministerio del Interior ha afirmado que todo apunta a una "venganza personal" como hipótesis principal.

La policía ha detenido a dos mujeres en relación con el asesinato, madre e hija, de 55 y 35 años, respectivamente, ambas afiliadas al PP. Las detenidas son además mujer y una hija del jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Astorga, según Efe.

La hija, Montserrat Triana Martínez González, era ingeniera de profesión y había sido despedida de su trabajo en la Diputación hace más de dos años, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press, y llevaba tiempo en litigios con la institución, ya que aún reclamaba un dinero a la fallecida por servicios desempeñados. Recientemente, recibió una notificación de la administración contraria a sus intereses, informa Europa Press.

Por contra, fuentes del PP citadas por EFE aseguran que la hija acababa de perder un contencioso laboral con esta institución y tenía que devolver cantidades indebidamente cobradas cuando fue trabajadora interina. Además, el partido ha explicado que conoció hace pocos días la sentencia definitiva que le obligaba a reintegrar montantes salariales que no debía haber cobrado.

Martínez González había sido candidata del PP por Astorga en las elecciones municipales de 2007 en las que figuró como número siete de la lista. Sus labores en la Diputación de León consistían, entre otras cosas, en asesorar y asistir a los ayuntamientos o la redacción de proyectos (redes, infraestructuras de telecomunicaciones, Banda Ancha, Televisión Digital Terrestre). Según consta en su currículum, al que ha tenido acceso Europa Press, comenzó a trabajar en la Diputación desde 2007 hasta su despido.

Fuentes de la Diputación han informado a Servimedia que la mujer había aspirado a una plaza de oposición que fue ganada por un candidato de Valladolid, el cual poco después de tomar posesión de la misma habría pedido la excedencia.

Murió tras varios disparos en un puente

Una de las mujeres, supuestamente la madre, descerrajó varios disparos a Carrasco sobre las 17.20 horas en el puente sobre el río Bernesga a la altura del centro de salud de La Condesa, donde llegó a pie para esperar a su víctima e intentar huir después en el coche que tenía estacionado a unos 150 metros. 

Sin embargo, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, no ha precisado ni el número de disparos ni quién pudo ser la autora material de los disparos y ha remitido a la investigación policial para conocer el móvil del crimen. Según ha explicado el delegado del Gobierno, no constaban denuncias de Isabel Carrasco por amenazas.

Al parecer, testigos presenciales, entre ellos un policía jubilado, han señalado a la autora de los disparos, que ha sido detenida por la Policía local. Un testigo presencial interrogado por los investigadores de la Policía Nacional ha relatado a los agentes que la presidenta de la Diputación de León fue rematada en el suelo por la autora material del asesinato después de haber recibido previamente varios disparos, según informa Europa Press.

En el interior del vehículo en el que pretendía huir se han encontrado unos guantes y un gorro, pero no el arma, que todavía no ha aparecido. Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el asesinato no se cometió con el arma del inspector de policía marido y padre de las detenidas, puesto que este tiene el arma en su poder y la investigación apunta que el policía no contaba con ninguna otra arma.

Carrasco, exconsejera de Economía la Junta y actualmente concejala en el Ayuntamiento de León, se dirigía desde su domicilio a la sede del Partido Popular. Al parecer, según explica Servimedia, la presidenta del PP de León había quedado con otros compañeros de partido para trasladarse juntos a Valladolid, donde pensaban asistir al mitin que tenía previsto dar el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, y que finalmente ha sido suspendido.

Los partidos suspenden la campaña electoral

El PP ha mostrado su más profundo pesar por el asesinato de Isabel Carrasco y ha anunciado que suspende todos los actos de campaña de las elecciones europeas previstos para este lunes, una decisión a la que se han sumado el PSOE, Izquierda Unida y UPyD. El PP tampoco tendrá actos este martes excepto el debate cara a cara entre Arias Cañete y Elena Valenciano. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha decretado tres días de luto oficial en la comunidad.

Carrasco presidía el PP de León desde 2004, era presidenta de la Diputación de esta provincia desde 2007 y desde hace tres años, concejala de León capital. La política 'popular' asesinada había sido también consejera de Economía de la Junta de Castilla y León

Isabel Carrasco Lorenzo nació en Santibáñez del Bernega en 1955, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y en 1980 pasó a ejercer como inspectora de Finanzas del Estado.

En 1987, José María Aznar, entonces presidente de Castilla y León, la nombró delegada territorial de la Junta en León, cargo que desempeñó hasta 1991. 

En 1995 fue nombrada consejera de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico presidido entonces por Juan José Lucas. En 2007 fue elegida presidenta de la Diputación de León tras entrar como concejal en el municipio de Cuadros. En las elecciones de 2011, fue elegida concejal de León.