Enlaces accesibilidad

Los partidos suspenden sus actos de campaña tras el asesinato de Isabel Carrasco en León

  • La presidenta de la Diputación de León ha muerto tiroteada este lunes
  • Isabel Carrasco iba a acudir al mitin de Rajoy este lunes en Valladolid
  • El presidente del PP, consternado, dice que "es momento de estar unidos"

Por
Los partidos suspenden sus actos de campaña tras el asesinato de Isabel Carrasco en León

Los principales partidos políticos han suspendido los actos de campaña previstos para este lunes por el asesinato de la presidenta del partido en León y de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, un hecho ante el que ha expresado "su más profundo pesar". El PP ha decidido además suspender todos los actos de campaña de este martes, a excepción del debate cara a cara en TVE entre su número uno, Miguel Arias Cañete, y la candidata socialista, Elena Valenciano.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad por el fallecimiento y, en general, los mensajes de pésame y condolencia a la familia, amigos y compañeros de Isabel Carrasco han llegado de los principales líderes políticos de todo el país.

Además, Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estarán en la capilla ardiente de Carrasco este martes a mediodía en León donde guardarán un minuto de silencio según han confirmado fuentes del PP.

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía previsto ofrecer un mitin esta tarde en Valladolid junto al presidente de Castilla y León y del PP regional, Juan Vicente Herrera, quien se ha desplazado hasta la capital leonesa.

La propia Carrasco tenía previsto acudir al mitin que Rajoy iba a ofrecer en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, que se había concebido como principal acto de la campaña electoral en esa comunidad.

El presidente del Gobierno ha asegurado estar "consternado" por el asesinato de su compañera Isabel Carrasco, y ha señalado que "es momento de estar unidos" en su cuenta en la red social Twitter, en la que expresa todo su pesar y apoyo los familiares y compañeros de la fallecida.

En un comunicado emitido desde la Presidencia del Gobierno, Rajoy ha expresado sus "sentimientos de solidaridad hacia su familia y seres queridos" y de su "repulsa a la violencia homicida que ha acabado con su vida".

Al lugar de los hechos, la unión del paseo Condesa Sagasta con el paseo de Salamanca, se han desplazado el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y varios concejales. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, también se ha personado en la ciudad para seguir las investigaciones en torno al suceso, ocurrido a las 17:20 horas.

Se detiene la campaña de las elecciones europeas

El PSOE, por su parte, también ha suspendido los actos de campaña de este lunes, entre los cuales estaba un mitin del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Jaén.

Al ministro de Economía, Luis de Guindos, la noticia le sorprendió en un acto de campaña en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), al igual que a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que hablaba a pequeños empresarios en La Farga de L'Hospitalet. Todos guardaron un minuto de silencio junto a los asistentes.

Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también han acordado la suspensión a nivel estatal de todos sus actos. Cayo Lara tenía previsto un acto en Murcia junto a los candidatos José María Ortega y María Huertas. Mientras, su candidato al Parlamento Europeo, Willy Meyer, iba a participar en Alicante junto a la 'número cuatro' de la lista electoral, Marina Albiol.

Una tras otra, formaciones como las catalanas PSC, CiU, ERC, ICV-EUIA y C's han suspendido sus mítines de campaña a causa del asesinato.

En el Congreso, los diputados que participaban esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores han expresado su "pesar" tras conocer la noticia. "Estamos sobrecogidos", ha reconocido la portavoz de UPyD, Irene Lozano, a la espera de conocer más datos sobre lo sucedido.

El representante del PP, Guillermo Mariscal, ha expresado su "asombro y tristeza", mientras que Carlos Salvador (UPN) y Antoni Picó (CiU) se han unido a los mensajes de pésame y condolencias tanto a la familia como a la familia de los 'populares'.