Enlaces accesibilidad

Juncker dice que Merkel le ha garantizado la presidencia de la Comisión si el PPE gana

  • Así lo afirma el candidato conservador en una entrevista publicada en el Bild
  • La propia Merkel había dicho que habría negociaciones entre los socios
  • Juncker insta a los gobiernos europeos a respetar el resultado de las urnas

Por
El luxemburgués Jean-Claude Juncker eleva los pulgares en un discurso en una convención de la CDU alemana.
El luxemburgués Jean-Claude Juncker eleva los pulgares en un discurso en una convención de la CDU alemana. EFE EFE

El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha revelado este domingo que la canciller alemana, Angela Merkel, le ha garantizado el cargo si el PPE gana las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo en los 28 países miembros de la UE.

Al ser preguntado sobre si Merkel, cuya formación, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), pertenece al PPE, le había dado un "firme compromiso" de que dirigiría la Comisión si éste ganaba las elecciones, Juncker dijo: "Sí, lo tengo" en una entrevista concedida al diario alemán 'Bild am  Sonntag'.

Estas declaraciones contrastan con las realizadas el sábado por la propia Merkel, quien no descartó que la elección final se produzca como hasta ahora, es decir, tras la negociación entre los gobiernos del bloque europeo.

Juncker ha instado a los gobiernos europeos a respetar el resultado de las elecciones. De lo contrario, "los votantes sabrían entonces que no habría necesidad la próxima vez de molestarse en votar, porque los partidos habrían roto sus promesas de antes de las elecciones", ha argumentado.

"Por eso no se llegará a eso. Los jefes de gobierno de la UE respetarán el voto", ha afirmado Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo.

Según el Tratado de Lisboa de la UE, los 28 gobiernos deben tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas a la hora de elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE con sede en Bruselas que propone leyes y vela por el cumplimiento de las normas vigentes.

Merkel: "Se tardará varias semanas"

Sin embargo, no existe una garantía automática de que sea Juncker o el alemán Martin Schulz, del Partido de los Socialistas y los  Socialdemócratas Europeos, ligeramente aventajado según los sondeos de opinión, quien finalmente obtenga el cargo, algo que Merkel insinuó en su discurso del sábado.

"Desde luego se tardará un periodo de varias semanas (después de las elecciones) antes de que se pueda llegar a las decisiones necesarias", dijo Merkel.

En la misma línea que Juncker, Schulz también ha advertido de las consecuencias que tendría que los gobiernos ignoren a los votantes y elijan a un candidato que no esté en las listas. "Si los jefes de gobierno hacen trampas y eligen a otro candidato, dañarían gravemente la democracia en Europa", ha afirmado Schulz en declaraciones al Bild am Sonntag.

"Sería una burla a los electores y no habría ninguna razón para molestarse con este tipo de elecciones", ha  apostillado.

El nuevo presidente de la Comisión sustituirá a José Manuel Durao Barroso y asumirá el cargo durante cinco años a partir de noviembre,  poniéndose al frente de una institución que, entre otras cosas, lidera las negociaciones comerciales y coordina la política exterior.

Noticias

anterior siguiente