Enlaces accesibilidad

Jean Claude Juncker, candidato PPE: "Europa saldrá de la crisis cuando el paro baje en España"

  • Es la primera entrevista que concede a un medio español en precampaña
  • Sobre Cataluña: "Abandonar España no resolverá sus problemas"

Por

El luxemburgués Jean Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo en las elecciones del próximo 25 de mayo, asegura que Europa "saldrá de la crisis cuando el nivel de paro se haya reducido significativamente en España". Lo ha hecho en Luxemburgo en una entrevista a Radio Nacional de España, la primera que concede a un medio español en la precampaña de la cita electoral.

"España ha impresionado al mundo y a los mercados financieros", asegura Juncker. Cree que el gobierno español está respondiendo a las expectativas "con una velocidad que no se esperaba" y apunta: "Si el crecimiento vuelve y España consigue controlar su déficit y su deuda pública, la situación de su mercado laboral mejorará".

De cara a las elecciones, defiende su propuesta de crear un salario mínimo europeo y desdeña a las voces desde la patronal que piden eliminarlo en España: "Los paí­ses donde el salario mínimo es más alto, no son precisamente los que tienen las peores cifras de empleo. No hay que exagerar los efectos negativos que traerí­a la existencia de salario mí­nimo en toda Europa".

"Abandonar España no resolverá los problemas de Cataluña"

En la entrevista a Radio Nacional, el candidato del PPE a las elecciones europeas ha abordado el tema catalán. Juncker respalda la política del gobierno en Cataluña y aboga por una solución negociada que evite la fragmentación. "Mi deseo es que autoridades catalanas y del resto de España se tranquilicen -digo esto sobre todo por nuestros amigos catalanes- y encuentren una solución negociada. Abandonar España no resolverá sus problemas".

Ha manifestado su respeto por el pueblo catalán y por sus fortalezas económicas. "En algunos aspectos, son impresionantes". Pero advierte que esa no es razón para que Cataluña se distancie de España: "No es momento de dividirse, sino de estrechar lazos".

"Es evidente que si mañana Cataluña declara su independencia, cosa que no deseo, no se convertirá en Estado de la UE de la noche a la mañana". Es un tema más complicado, declara.

"España merece aumentar su influencia política en Bruselas"

Jean Claude Juncker ha reiterado su apoyo a la creación de la figura del presidente permanente del Eurogrupo, aunque puntualiza que "es muy pronto para hablar de nombres". Sobre la posible candidatura de De Guindos asegura: "España merece estar en disposición de aumentar su influencia política en Bruselas".

También ha abordado el tema de la inmigración. Cree que es un deber compartido de todos los países de la Unión Europea y aboga por aumentar los medios financieros para establecer una protección eficaz. "Está claro que los países directamente afectados tienen la primera responsabilidad: asegurarse que no son un coladero para inmigrantes o crímenes".

En cuanto a Ucrania, apunta: "Si el señor Putin sigue igual durante las próximas semanas, tendremos que cumplir nuestra palabra y adoptar sanciones más duras". En caso de que esto ocurra, Juncker cree que se deberían establecer "mecanismos de solidaridad europeos" para compensar a países de la UE que se vean afectados por "efectos colaterales de esas sanciones".

"El sufragio invernal debe ser respetado a nivel europeo"

Por último, ha defendido la cita electoral del 25 de mayo. Sobre posibilidad de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acaben ignorando a los candidatos de los partidos europeos y escogiendo a un tapado para presidir la Comisión Europea, Juncker alerta: "Si ahora decimos que todo este proceso no es más que juegos florales, un brindis al sol, significarí­a que los jefes de Estado y de Gobierno no se toman en serio a los electores. Ojo con eso: el sufragio invernal debe ser respetado a nivel europeo".