Enlaces accesibilidad

Big Time BCN: un proyecto de cartografía y patrimonio sobre la ciudad de Barcelona

  • Consiste en una cartografía interactiva con datos de toda la ciudad
  • Los mapas no son solo los actuales: cubren diversas épocas desde hace 2.000 años
  • Cada monumento emblemático tiene su ficha de datos y se puede consultar desde la web o el móvil

Por
Mapa detallado de la ciudad de Barcelona.
Mapa detallado de la ciudad de Barcelona.

Big Time BCN es un proyecto que combina unos detallados mapas de la ciudad de Barcelona con una app para Android en la que se puede consultar toda la información.

Ambas formas de navegar son independientes y de hecho se complementan, e incluyen toneladas de información pública y cultural al alcance de quien quiera consultarla de forma gratuita.

Y es que los datos del mapa se remontan a hace 2.000 años, desde que existen registros fiables en la ciudad, e incluyen en todo ese periodo hasta 70.000 parcelas y 3.000 monumentos y construcciones interesantes para los visitantes.

Los datos cartográficos y de los diversos enclaves están recopilados en colaboración con la Dirección General del Catastro y el Catálogo de Patrimonio de Barcelona.

Los monumentos que en el mapa aparecen se dividen entre los clasificados como de bienes culturales a nivel urbano, local o nacional. también hay zonas arqueológicas, espacios protegidos, parques y otros lugares emblemáticos. No importa si algunos de ellos existieron y ya no existen, porque el mapa permite moverse con el ratón de una época a otra; los colores de los diferentes espacios cambian de hecho según su antigüedad.

Debido a la gran cantidad de información disponible, lo que sus autores han hecho ha sido combinar dos tipos de visualizaciones; una general con la base cartográfica del catastro y otra que proyecta la información del patrimonio patrimonial, cultural y artístico.

La app para dispositivos Android puede descargarse directamente de Google Play de forma gratuita. Aprovecha la señal de posicionamiento GPS del móvil para situar al usuario en el lugar del mapa correspondiente a su ubicación y puede mostrar todos los lugares cercanos interesantes.

Con unos pocos clics se accede a la información más detallada en forma de 'hojas de datos' con las fechas de construcción, autoría, estilo y descripción de edificios y monumentos. En el proyecto han trabajado dos equipos con sede en Barcelona: en forma de tarjetas y pósteres a través de una tienda de Internet.