Enlaces accesibilidad

Kerry amenaza a Rusia: "Se está acabando el tiempo, estamos listos para actuar"

  • Asegura que Rusia "no ha hecho nada" para poner fin al conflicto
  • Kerry ha comparecido ante los medios en una aparición convocada de urgencia

Por
John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., durante su comparecencia ante la prensa en Washington
John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., durante su comparecencia ante la prensa en Washington

El secretario de Estado de Estados UnidosJohn Kerry, ha insinuado este jueves que el Gobierno de Barack Obama podría estar preparando nuevas sanciones a Rusia, al asegurar que "se está acabando el tiempo" para que Moscú "cambie el rumbo" en la crisis de Ucrania.

Kerry ha denunciado además que la administración de Vladimir Putin no ha dado "ni un solo paso" para cumplir el acuerdo diplomático sobre Ucrania alcanzado en Ginebra.

"La ventana para cambiar el curso de los acontecimientos se está cerrando", ha explicado ante los medios en una aparición programada de forma apresurada por el Departamento de Estado para reafirmar las amenazas de nuevas sanciones a Rusia si Putin no cambia su política.

Un "error que pagarán muy caro"

"Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo. Como dijo el presidente Obama,  estamos preparados para actuar", ha asegurado Kerry en una declaración desde el Departamento de Estado, en la que ha lamentado que Rusia continúe con su "intento de sabotear Ucrania a marchas forzadas".

En una comparencia inusualmente dura y directa, Kerry ha acusado a Rusia de utilizar la propaganda para esconder lo que, en su opinión, realmente trata de hacer en Ucrania: desestabilizar la región y minar las elecciones programadas para el mes de mayo en Ucrania.

"Si Rusia escoge el camino de la reducción de tensión, será bienvenido por todos. Pero si no lo hace, el mundo se asegurará de que aumenten los costes para Rusia. Pagarán muy caro el error", ha añadido.

Bajo el acuerdo firmado en Ginebra por Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea, los grupos armados ilegales deben desarmarse y desaparecer, incluídos los rebeldes que ocupan cerca de una decena de edificios en el este ruso-parlante de Ucrania.

Sin embargo, los rebeldes no han dado muestras de retirada, y Obama ha culpado a Rusia de no llevar a cabo el acuerdo de Ginebra, asegurando que EE.UU. está listo para imponer nuevas sanciones.