Enlaces accesibilidad

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias en Ucrania

  • Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania
  • Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por grupos ilegales
  • Se concederá la amnistía a los que participaron en los disturbios

Por
EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias en Ucrania

Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) han acordado rebajar las tensiones en el este de Ucrania con una serie de medidas que incluyen el desarme de las milicias prorrusas y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha anunciado el acuerdo al término de la reunión, celebrada tras una escalada de la tensión en el este de Ucrania, donde en los últimos días grupos de activistas prorrusos tomaron varias dependencias oficiales.

Los observadores de la misión de la OSCE que opera en Ucrania se trasladará lo antes posible a los lugares donde grupos prorrusos han tomado dependencias y otros lugares públicos y negociará con ellos su rendición.

De esta manera se evitará el uso de la fuerza por parte de los cuerpos oficiales de seguridad, ha dicho el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andriy Deschitsa, al término de la reunión con los jefes de la diplomacia de Rusia, EE.UU. y de la UE en Ginebra.

El ministro ha negado que su gobierno ordenara el repliegue de tropas del este del país, donde se han producido los disturbios de las últimas semanas, pero ha indicado que éstas "no estarán involucradas" en el desarme u otras acciones relacionadas con los milicianos prorrusos.

"Se acuerda que esa misión debe tener un rol preponderante en asistir a las autoridades ucranianas y a las comunidades locales en la implementación de las medidas para rebajar las tensiones allí donde más se necesiten, empezando en los próximos días", informa un comunicado aprobado por las cuatro partes.

Estas se han comprometido a apoyar el funcionamiento de la misión de la OSCE, incluso aportando observadores a ella.

Amnistía para aquellos que participaron en los disturbios

Al término de la jornada de reuniones entre los ministros de Exteriores de EE.UU., Rusia, Ucrania y la responsable de la diplomacia europea, se ha anunciado también que se procederá al desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania, así como una amnistía para aquellos que participaron en los disturbios.

"Una amnistía será concedida a los manifestantes y a aquellos que dejen edificios y otros lugares públicos y entreguen las armas, con excepción de los responsables de crímenes graves", indica el acuerdo.

Además de devolver las dependencias públicas a sus legítimos ocupantes, se levantará la ocupación de calles, plazas y otros lugares públicos en ciudades y localidades ucranianas.

Ucrania reformará la Constitución

Asimismo, Ucrania se ha comprometido a comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todas los ciudadanos del país, ha anunciado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Ucrania va a comenzar un proceso de reforma constitucional, inclusivo, transparente y claro, que abra el diálogo con toda la población y que permita tomar en cuenta las aspiraciones de todos los ciudadanos del país", ha dicho Kerry en una rueda de prensa que concedió junto a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Para Kerry y Ashton este compromiso ucraniano desbarata los argumentos esgrimidos por el Kremlin para justificar los actos de los activistas prorrusos que han ocupado edificios públicos y se han apoderado de carros blindados ucranianos.

"Espero que Rusia haya entendido que el proceso de reforma constitucional es suficiente y que por lo tanto dejen de apoyar a las milicias prorrusas. No deben ocurrir más incidentes de este tipo", ha advertido el secretario de Estado en referencia a las acciones de los grupos armados prorrusos.

"Rusia debe mostrar su seriedad", ha subrayado el jefe de la diplomacia estadounidense. El compromiso de reforma de la Constitución es parte de un acuerdo más amplio al que se han comprometido todas las partes, por el cual se debe lograr "restaurar la calma y la seguridad en el país", ha afirmado Kerry.

"Todas las partes deben evitar el uso de la violencia y la intimidación", ha añadido.  "Los próximos días son muy importantes. Si no vemos pasos en la dirección correcta entonces deberemos implementar más sanciones" contra Rusia, ha dicho.

No obstante, el secretario de Estado estadounidense se mostró abierto a hacer lo contrario, es decir, a replantearse la imposición de sanciones, en caso de que la situación se calme.

Consultado sobre si se ha pedido a Rusia que desmovilice a los 40.000 soldados que según la OTAN tiene desplegados en la frontera con Ucrania, Kerry simplemente ha respondido que es algo que debería suceder conforme se restablece la calma en el país.