Enlaces accesibilidad

El presidente de Ucrania ordena reanudar la "operación antiterrorista"

  • Asegura que se ha encontrado a un político "torturado hasta la muerte"

Por
El presidente de Ucrania ordena reanudar la "operación antiterrorista"

El presidente interino de Ucrania, Aleksander Turchínov, ha pedido el relanzamiento de la “operación antiterrorista” en el este de Ucrania, después de que se haya encontrado este martes, supuestamente, el cadaver de un importante político local que mostraba señales de tortura.

Mediante un comunicado, Turchinov ha señalado que “cuerpos brutalmente torturados” han sido encontrados cerca de la ciudad de Slavjansk, feudo de los milicianos prorrusos. Entre ellos, asegura el comunicado, se encuentra Volodymyr Rybak, un miembro local del partido de Turchinov, quien según Kiev había sido secuestrado por los rebeldes prorrusos.

"Hoy en Slaviansk se hallaron los cuerpos de dos personas salvajemente torturadas. Uno de ellos fue identificado como el desaparecido diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak, que había sido secuestrado la víspera por los terroristas", ha denunciado Turchínov.

 "Los terroristas han secuestrado prácticamente toda la región de Donetsk y se han pasado de la raya al torturar y asesinar a patriotas de Ucrania", ha señalado.

"El pleno apoyo de Rusia"

"Estos crímenes se están llevando a cabo con el pleno apoyo y la indulgencia de la Federación Rusa", ha apuntado. "Exijo a las fuerzas de seguridad la reanudación y puesta en marcha de acciones antiterroristas eficaces dirigidas a proteger de los terroristas a los ciudadanos ucranianos que viven en el este de Ucrania", ha asegurado Turchínov.

El presidente de Ucrania ha acusado a las milicias prorrusas de incumplir los acuerdos de Ginebra al hacerse con el control de un nuevo edificio oficial, la comisaría de la localidad de Kramatorsk, donde habrían secuestrado al jefe de la policía local.

Un avión ucraniano tiroteado

Además, un avión An-30 de la Fuerza Aérea de Ucrania ha sido blanco de disparos cuando sobrevolaba la localidad de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra las autoridades de Kiev en la región oriental de Donetsk, informó el Ministerio ucraniano de Defensa.

"Unos desconocidos dispararon con armas de fuego contra un An-30 de la Fuerza Aérea que realizaba un vuelo de reconocimiento", ha señalado el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia UNIAN. Varias balas han impactado en el aparato, pero ningún tripulante ha resultado herido, por lo que el avión ha podido regresar a su base en Kiev sin mayores contratiempos, ha añadido la fuente.

Tregua pascual

En las últimas semanas, grupos de milicianos prorrusos han desafiado el poder de Kiev con la toma de edificios gubernamentales. El Gobierno ucraniano lanzó una ofensiva para retomar el control en el este del país y aseguró que no iba a permitir que se repitiera el guion de Crimea, anexionada de facto por Moscú tras la sublevación de la mayoría prorruso y el posterior referéndum de secesión. 

Con ocasión de la Pascua ortodoxa, las milicias prorrusas y el Gobierno de Kiev declararon una tregua que, sin embargo, se vio empañada por un oscuro incidente en un puesto de control el pasado domingo.