Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba de urgencia obras de refuerzo en las fronteras de Ceuta y Melilla

  • Se dedicarán 2,1 millones a mallas "antitrepa", entre otras actuaciones

Por
El Gobierno destinará algo más de dos millones de euros para el refuerzo de las vallas de Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros ha aprobado por el procedimiento de urgencia acometer obras en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, con un importe de 2,1 millones de euros, que se destinarán a instalar mallas "antitrepa" en ambas vallas y rejas en El Tarajal, entre otras actuaciones.

Ante la continua presión migratoria que viven Ceuta y Melilla -en esta última ciudad este mismo jueves una veintena de subsaharianos logró entrar- el Ejecutivo ha aprobado el refuerzo de las fronteras, tal y como ha avanzado su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las obras tendrán un importe máximo de 2.111.460 euros: 1.318.520 euros en Melilla y 792.940 euros en Ceuta.

Se instalarán mallas "antitrepa" tanto en las vallas interior y exterior de Melilla (15.052 metros) y Ceuta (7.450 metros discontinuos), donde además se colocarán rejas hidráulicas bajo el puente de El Tarajal para impedir el paso de personas.

Asimismo se instalarán rejas hidráulicas bajo el puente El Tarajal,  sobre el arroyo de Las Bombas, para impedir el paso de personas por ese punto, por donde intentó acceder el grupo de inmigrantes el pasado 6 de febrero en un intento de entrada en Ceuta que se saldó con la muerte de 15 personas en el agua. Para esta obra se emplearán 500.500 euros.

Además, según consta en la referencia del Consejo de Ministros, se eliminará "el fleje abatible de la parte superior del vallado exterior" de Melilla.

Presión migratoria y "efecto llamada"

Se trata de medidas que ya había anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su visita a las ciudades autónomas el pasado mes de marzo, en un período en el que la presión migratoria sobre la frontera española se ha intensificado.

El Gobierno argumenta la medida por "el elevado número de inmigrantes que se encuentran en situación irregular en Marruecos y que pretenden entrar en España" así como por "el efecto llamada" que, afirma, "puede derivarse de los últimos asaltos a las vallas perimetrales de Ceuta y Melilla".

La vicepresidenta ha destacado que este refuerzo, aconsejado por las fuerzas de seguridad que trabajan en las ciudades autónomas, es uno de los ejes en los que trabaja el Gobierno para luchar contra la inmigración ilegal.

Junto a estas actuaciones, Sáenz de Santamaría ha destacado que la colaboración de la UE y la cooperación con los países de tránsito y de origen de la inmigración irregular siguen siendo elementos "clave".