Enlaces accesibilidad

España y sus socios mediterráneos piden a la UE financiación para la política migratoria

  • En el foro participan Francia, Italia, Portugal, Chipre, Malta y Grecia
  • Los siete países piden ayuda al resto de la UE frente a la inmigración
  • España devuelve a Marruecos a siete inmigrantes llegados a las Chafarinas

Por
Margallo subraya que la inmigración compete a toda la Unión Europea

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo Mediterráneo, que agrupa a España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre y Malta, han pedido colaboración al resto de los países de la UE para abordar el fenómeno de la inmigración en una reunión que han mantenido este miércoles en Alicante y en la que han firmado un declaración conjunta en este sentido.

Consideran que "la solidaridad" de la UE con sus socios europeos del sur afectados por "la llegada desordenada de flujos migratorios" debe incluir apoyo financiero.

Los titulares de Exteriores de estos países, reunidos este miércoles en Alicante, sostienen, además, que la cooperación de la UE para actuar contra la presión migratoria debe incluir programas e instrumentos financieros que promuevan el desarrollo económico y social de los países de origen y tránsito.

Ambas propuestas han quedado reflejadas en el documento que han suscrito los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países que integran el Grupo Mediterráneo. 

La inmigración compete a toda la Unión Europea

Manuel García-Margallo ha señalado que el problema de la inmigración es de "primera magnitud" y frente a él "los esfuerzos nacionales, por importantes que sean, no son suficientes". En este sentido, ha incidido en que es "necesaria la colaboración" de la Unión Europea.

La inmigración, ha señalado, "compete a cada país, corresponde a los países del Mediterráneo, pero no solo solo, sino a toda la UE", ha destacado Margallo en una rueda de prensa tras el encuentro.

El ministro de Asuntos Exteriores de España ha señalado que hace falta cooperación con los países de origen para acabar con la pobreza, que está en el origen de la inmigración económica; cooperación con los países de tránsito -aquellos por los que pasan los inmigrantes-; control de las fronteras; e integración en los países de destino.

Ha sido la primera reunión ministerial que ha celebrado el denominado Grupo del Mediterráneo, un foro informal creado a finales del año  pasado con el objetivo de facilitar la concertación entre una serie  de países que comparten intereses comunes.

En la UE se han creado otros foros informales de concertación en  los que participan solo algunos de los Estados miembros, en función de los intereses comunes que compartan. Es el caso del grupo Visegrád entre Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia o el Triángulo de Weimar entre Alemania, Francia y Polonia.

Devolución a Marruecos de siete inmigrantes llegados a Chafarinas

La reunión del Grupo del Mediterráneo ha coincidido con la devolución a Marruecos este miércoles de los siete inmigrantes subsaharianos que llegaron a islas Chafarinas la noche del pasado lunes en una pequeña embarcación. Las autoridades españolas han devuelto a los inmigranes con el propósito de evitar que se abra una nueva vía de entrada a través del archipiélago y otros islotes.

Así lo ha querido dejar claro la Delegación del Gobierno en Melilla, que ha mantenido el silencio sobre este asunto durante día y medio, y únicamente ha confirmado la llegada de los inmigrantes a la Isla del Congreso. Posteriormente ha anunciado la devolución de todos ellos, vía comunicado.

La Delegación del Gobierno ha defendido que el procedimiento por el que se ha llevado a cabo la entrega a autoridades marroquíes de los siete subsaharianos ha cumplido "escrupulosamente la legalidad vigente", algo que distintas entidades y ONG cuestionan.

Según han explicado a Efe fuentes policiales, no se puede hablar de "devoluciones en caliente", ya que en este caso se ha seguido el procedimiento marcado en la normativa vigente.

De acuerdo con esta normativa, varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, acompañados de un abogado, un intérprete y de la secretaria general de la Delegación del Gobierno se trasladaron este martes a Chafarinas para garantizar la legalidad del procedimiento.

Varias ONG denunciarán la devolución de los inmigrantes

Sin embargo, diferentes ONG pro derechos humanos han criticado al Gobierno al considerar ilegal la devolución a Marruecos de los siete inmigrantes subsaharianos que llegaron el lunes a las Islas Chafarinas.

"Esta es otra barbaridad del Gobierno. Devolver a inmigrantes que estaban en Chafarinas, que es indiscutiblemente territorio español, es absolutamente ilegal", ha denunciado a Efe José Palazón, portavoz de la ONG Prodein.

Palazón ha recordado que "no se trata de devoluciones en caliente" sino de "deportaciones absolutamente ilegales", y ha acusado al Gobierno de convertir los territorios españoles en el norte de África en "fronteras chicle".Además, ha anunciado que varias ONG que trabajan en Melilla interpondrán una denuncia conjunta contra el Gobierno para "identificar quién ha llevado a cabo esta expulsión".

El colectivo social Caminando Fronteras también se ha sumado a las críticas por la expulsión y ha cuestionado su legalidad a través la cuenta de Twitter de una de sus portavoces, Helena Maleno: "¿Traslados por gendarmería marroquí tres de Chafarinas? ¿Es así Delegado del Gobierno de Melilla?".

Amnistía Internacional se ha sumado a las críticas por el suceso a través de las redes sociales y ha exigido al Gobierno que cumpla "un procedimiento de asilo justo y con todas garantías para inmigrantes que llegaron a Chafarinas".