Enlaces accesibilidad

El 84% de los contenidos que se consumen en España son de acceso alegal

  • En total se hicieron 3.192 millones de descargas de forma alegal
  • El acceso alegal a contenidos digitales supera el 51%
  • La mitad de los accesos alegal fueron novedades

Por
En 2013, el 51% de los internautas accedió de forma ilícita a películas libros música o videojuegos

El 84% de los contenidos que se consumen en España son de acceso alegal, un 6,5% más que el año anterior, según el informe Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2013 de la Coalición de Creadores.

La mitad de esos accesos fueron a novedades, es decir, a contenidos que se han consumido en el primer año desde su lanzamiento, siendo los más reclamados música (50,8%), videojuegos (50,2%) y libros de ocio (37,1%).

Contenidos digitales

De la encuesta, realizada por la consultora Gfk a través de entrevistas por Internet, se desprende que el acceso alegal a contenidos digitales supera el 51%. Las películas suponen el 43%, seguidas de música (27%), libros (21%) y videojuegos (9%).

Todos los tipos de contenido se piratean más que en 2012, a excepción de la música, que muestra un leve descenso. Los libros, por el contrario, han experimentado una subida más significativa, ya que se triplicó en 2013 el valor de lo descargado de forma alegal respecto al año anterior.

La Coalición de Creadores estima que en 2013 se realizaron 3.192 millones de descargas de forma alegal, un 4,6% más respecto a los 3.050 millones de descargas de 2012. Así, han estimado que el valor total de estos contenidos digitales fue de 16.136 millones de euros.

Asimismo, consideran que han provocado un lucro cesante -es decir, beneficio o ganancia que se ha dejado de obtener por causa imputable a las descargas- a la industria de contenidos de 1.326 millones de euros, un 8,6% más que en 2012.

Daño a la industria y escasas medidas del Gobierno

Los creadores consideran que esta forma de acceder a los contenidos "provoca enormes pérdidas económicas a la industria (...), reduce los ingresos del Estado y destruye puestos de trabajo dedicados a producción y distribución de música, libro de ocio, películas y videojuegos".

Durante 2013, alegan que "se dejaron de crear 25.720 empleos y que el erario público dejó de ingresar 526,2 millones de euros, un 6,4% más que en 2012, ya que la actividad económica ilegal no paga impuestos como el IRPF o el IVA ni cotizaciones a la Seguridad Social".

Por otra parte, la Coalición denuncia en una nota que la actuación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual es insuficiente.

En este sentido indican que las industrias a las que representan han registrado 145 solicitudes de actuación contra servicios o páginas que suministran ilícitamente contenidos protegidos de forma masiva y que la Sección Segunda de la CPI tiene pendiente iniciar 64 de dichas solicitudes.

Del 55% restante, muchos de los contenidos han sido retirados voluntariamente al recibir la notificación de la comisión y solo en algunos casos ha habido una resolución formal ordenándolo.

Estás actuaciones han supuesto a las industrias de contenidos la retirada de 50 álbumes, 67 películas, 14 libros, 21 videojuegos y 4 capítulos de series de televisión en un universo de 3.192 millones de descargas ilegales.

El tiempo medio de inicio de un expediente es de 400 días, en un entorno como Internet, dice la Coalición, "caracterizado por la inmediatez y donde el interés por los contenidos es extremadamente efímero".

*Nota: el titular y varios adjetivos de la noticia han sido modificados el 10/3/2015 sustituyendo el término "ilícito" por "alegal" al ser más preciso jurídicamente.