Enlaces accesibilidad

Comisiones Obreras impugna el ERE de Coca-Cola Iberian Partners y pide su nulidad

  • El embotellador único como grupo mercantil no puede presentar un ERE
  • Añade que "no se justifican las causas, ni se ajusta a derecho"

Por

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. ha presentado la demanda de  impugnación de despido colectivo contra la pluralidad de empresas que  conforman el grupo mercantil de Coca-Cola Iberian Partners, que  presentó un Expediente de Regulación de Empleo que contempla el  despido de 1.190 trabajadores y el cierre de las plantas de  Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante.

El sindicato ha señalado en un comunicado que han procedido a  interponer esta demanda "en tiempo y forma" y tras un  trabajo intenso del equipo de abogados y economistas, por lo que han  solicitado a la Audiencia Nacional "la nulidad" del ERE y las medidas  cautelares para paralizarlo.

Comisiones Obreras ha subrayado que la base jurídica de la demanda es que el  sindicato considera que el embotellador único de Coca-Cola en España,  al ser un grupo mercantil, no puede presentar un ERE, ya que "no hay  confusión patrimonial ni de plantilla, no siendo por tanto una  empresa laboral unitaria", única figura que puede presentar un  expediente de regulación.

"No se justifican las causas, ni se ajusta a dereho"

La federación agroalimentaria también ha incidido en que en la  demanda "no se acredita, ni hay una justificación de las causas  organizativas y productivas que alegan para tramitar el ERE".

Subraya que la composición de la mesa "no se ajusta a  derecho", con secciones sindicales interempresas,  figura legal inexistente para estos procesos, cuando debería ser en  cada empresa con los comités intercentros o secciones  sindicales, marco propio de  las relaciones laborales donde se negociaban los convenios  colectivos.

CC.OO. también ha señalado que en la negociación se han  encontrado "obstáculos y ocultación de información" necesaria para  los representantes de los trabajadores en la mesa, y lo que le ha  impedido tener todos los elementos de juicio y de defensa de los  intereses generales de los trabajadores.

Por eso, han considerado que "no se ha negociado de buena fe", ya  que la disminución de trabajadores afectados en el expediente resulta  "irrelevante", pasando de 1.253 a 1.190, manteniéndose una "posición  rígida e inamovible" en el núcleo básico del despido colectivo, como  es el cierre de cuatro plantas.

Por otro lado, CC.OO. ha advertido de que se ha vulnerado el derecho  de negociación colectiva y de participación sindical, en la fase de  adscripción voluntaria, realizando la empresa además una clara  discriminación entre los que se adscriben y los trabajadores que  quieren conservar su puesto de trabajo.

La Federación Agroalimentaria ha recordado que el sindicato sigue  "abierto al diálogo" y a la "negociación" de un plan industrial y de  empleo, incluido el plan Social, pero "sin imposiciones de cierres y  despidos forzosos".