Enlaces accesibilidad

Obama anuncia un nuevo paquete de sanciones a funcionarios rusos del más alto nivel

  • Merkel amenaza con más sanciones y dice que no habrá más reuniones del G8
  • Los Veintiocho debaten si pasar a una tercera rondas de sanciones
  • Rusia completará esta semana la anexión de Crimea, según Lavrov

Por
Obama anuncia un nuevo paquete de sanciones a funcionarios rusos del más alto nivel

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones a funcionarios del más alto nivel y aliados del presidente ruso, Vládimir Putin, así como a un banco ruso, en respuesta a la anexión de Crimea a Rusia.

En un breve discurso en la explanada sur de la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha anunciado que estas nuevas sanciones han sido decididas por la ilegítima "anexión" y  las "amenazas al este de Ucrania", una zona también con alta  concentración de población ruso-hablante. Por el momento, no se conocen  más detalles.

De forma paralela, la canciller alemana, Angela Merkel, ha amenazado a Rusia con nuevas sanciones económicas por parte de la Unión Europea si la situación en Ucrania continúa agravándose y, además, ha dicho que mientras esta tensión con Moscú continúe no habra más reuniones del G8. 

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado esta tarde la cumbre europea prevista en Bruselas.  "La cumbre de la UE hoy y mañana [jueves y viernes] dejará claro que estamos listos en cualquier momento para introducir medidas de fase tres si la situación empeora", ha dicho la canciller, en una declaración en el Bundestag (cámara baja).

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado este jueves una cumbre de dos días en la que analizarán la escalada de tensión en Crimea y decidirán si toman más medidas contra Rusia, a la vez que debatirán sus políticas energéticas, con especial hincapié en la dependencia energética.

En opinión de Merkel, la anexión de la península de Crimea a Rusia exige "la respuesta cerrada y decidida de Europa y de sus socios". Nadie en la UE reconocerá un cambio de fronteras unilateral en Europea, ha añadido.

La canciller también ha anunciado una ampliación de la lista de 21 personas rusas y ucranianas a las que la UE decidió el pasado día 17 de marzo restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario por amenazar la integridad territorial de Ucrania en su región autónoma de Crimea.

En la misma línea se han manifestado otros líderes europeos. "Este es un Consejo (Europeo) importante porque lo que Rusia ha hecho es inaceptable y los países de la Unión Europea tienen que hablar con una voz clara y unida", ha recalcado el primer ministro británico, David  Cameron a su llegada a la reunión.

"Lo que esto significa es la congelación de más activos y extender la prohibición de viajes, más acciones específicas respecto a lo que ha pasado en Crimea", ha añadido, según Efe.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha comentado este jueves que la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia, prevista para junio, "no puede tener lugar" en el contexto de la actual. "Se va a proceder a una suspensión de las relaciones políticas, puesto que la reunión que tenía que haber entre la UE y Rusia no se puede celebrar en estas condiciones", ha apuntado Hollande a su llegada a la cumbre.

Durante estos dos días, los socios comunitarios decidirán qué respuesta conjunta dan a la anexión por Rusia de la región autónoma ucraniana de Crimea, que podría pasar por la adopción de nuevas sanciones individuales o la cancelación de la cumbre bilateral con Moscú de junio, sin que en un principio se esperen represalias económicas.

El G7 no se quiere reunir con Rusia

Merkel se ha pronunciado asimismo sobre el futuro del G8 que reúne a las mayores potencias económicas mundiales (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia).

"Mientras no se dé la situación política para un formato tan importante, no habrá más G8, ni cumbre, ni G8 como tal", ha apuntado la canciller germana. La próxima semana está previsto que el G7 (todos menos Rusia) se reúna en La Haya a petición del presidente estadounidense Barack Obama. 

Además, Merkel ha advertido que la UE no reconocerá un cambio de fronteras unilateral de fronteras en Euro

El consejo de ministros de Alemania aprobó este miércoles el apartado político del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Ucrania como una importante señal de apoyo a este país en crisis y una toma de postura clara frente a Rusia. Está previsto que este mismo apartado político del acuerdo de asociación sea suscrito el viernes en Bruselas durante la cumbre de la UE, mientras que la firma de la parte económica aún no tiene fecha.

El rechazo de Víktor Yanukóvich a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE estuvo en el origen de las protestas contra su Gobierno, derrocado tres meses después. La firma de la parte política este viernes será un duro revés para Moscú porque aleja a Kiev de su órbita. Aunque, mientras, Rusia sigue avanzando en la anexión de Crimea.

Rusia acelera la anexión de Crimea

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado este jueves que la incorporación de Crimea y el distrito autónomo de Sebastopol a la Federación Rusa quedará formalizada jurídicamente esta semana.

"El proceso jurídico quedará terminado esta semana", ha dicho el canciller ruso en una reunión con delegados del Ministerio de Exteriores en las entidades de la Federación rusa, según las agencias locales.

Lavrov ha indicado que en estos momentos se dan los pasos prácticos para cumplir el tratado firmado este martes por el presidente de RusiaVladímir Putin, y los dirigentes de Crimea y Sebastopol sobre su incorporación en la Federación Rusa.

El miércoles, Rusia y Estados Unidos, así como otros países miembros de la UE, cruzaron duras acusaciones durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la crisis.