Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Crimea vota a favor de la anexión a Rusia y Ucrania dice que protegerá su territorio

  • Los crimeos elegirán el 16 de marzo entre la anexión o mayor autonomía
  • Ucrania y EE.UU. consideran la consulta "inconstitucional"
  • El Presidente de Ucrania anuncia su intención de disolver el Parlamento crimeo
  • Disturbios en Donetsk entre prorruros y partidarios del gobierno de Kiev

Por
El Parlamento de Crimea vota a favor de la anexión a Rusia y lo someterá a referéndum

El Parlamento autónomo de Crimea ha adoptado una moción para que la región abandone Ucrania y se integre en Rusia. El Parlamento ha pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, que considere esta petición, y convoca un referéndum el día 16 de marzo para que los crimeos ratifiquen la decisión. La decisión ha sido declarada como "inconstitucional" por el Gobierno de Kiev y el presidente interino, Alexandr Turchínov, ha reaccionado anunciando su decisión de iniciar un proceso para disolver el Parlamento de Crimea.

En dicha consulta, los electores deberán elegir entre integrarse en la Federación Rusa o un estatus de autonomía reforzado dentro de Ucrania, según ha explicado a la agencia francesa AFP el diputado Grigori Yoffe.

Putin ya ha sido informado de la solicitud crimea y lo ha discutido con su Consejo de Seguridad, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aunque todavía no hay respuesta oficial.

En vigor desde este jueves

El viceprimer ministro del autoproclamado Gobierno de la autonomía ucraniana rebelde, Ruslán Temirgalíev, ha explicado en rueda de prensa algunos detalles de la moción aprobada, y ha asegurado que la "unificación" con Rusia entra en vigor este mismo jueves.

"La decisión del Consejo Superior (Parlamento regional) sobre la unificación de Crimea a Rusia entra en vigor en el momento de su adopción, o sea, a partir de hoy", ha dicho Temirgalíev.

"Nadie está hablando de la guerra, nadie quiere la guerra", ha añadido Temirgalíev. Sin embargo, a renglón seguido ha asegurado que a partir de ahora las fuerzas armadas ucranianas en la península serán consideradas como ocupantes. Las autoridades regionales han abierto también la puerta a "nacionalizar" las empresas estatales ucranianas en la región y adoptar el rublo como moneda. 

El viceprimer ministro de Crimea espera que más del 70% de la población vote a favor de la anexión a Rusia, y ha asegurado que en caso contrario el Consejo Superior se disolverá y se convocarán elecciones.

A primera hora de la noche, el Consejo Municipal de Sebastopol ha aprobado seguir el camino del Parlamento de la autonomía crimeo e ingresar en la Federación Rusa. "La ciudad de Sebastopol se incorpora al seno de la Federación Rusa en calidad de sujeto" federal, dice un comunicado colgado en la página web de la asamblea de la ciudad portuaria que acoge la Flota rusa del mar Negro, según informa Efe.

Crimea, que formaba parte de Rusia hasta 1954, está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60% son de origen ruso, el 26% son de etnia ucraniana y el 12% tártaros. Estas dos minorías son partidarias de permanecer en Ucrania.

El líder de los tártaros, Refat Chubárov, ha pedido ayuda a la comunidad internacional y ha dicho que la decisión parlamentaria "la tomaron unos locos".

"Ahora es muy importante que ya en las primeras horas se vean pasos prácticos de la comunidad internacional. La situación avanza con bestial velocidad hacia el precipicio", ha asegurado Chubárov, líder del Majlís (Asamblea Consultiva Islámica) de Crimea, en declaraciones a la televisión ucraniana Gromadski TV.

Kiev considera la consulta "ilegal e ilegítima"

Mientras, el presidente interino de Ucania, Alexandr Turchínov ha anunciado su intención de iniciar un proceso para disolver el Parlamento de la república autónoma de Crimea. "La Rada Suprema de Ucrania va a iniciar la disolución del Parlamento de la república autónoma de Crimea", ha señalado el jefe del Estado interino, según Efe. "De acuerdo a las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea" de celebrar el referéndum, ha añadido.

Turchínov ha subrayado que la cuestión de cambiar las fronteras del país, de acuerdo con la Constitución, sólo puede examinarse en un referéndum nacional, por lo que "la celebración de un referéndum local crimeo no es posible".

También ha reaccionado el primer minitro ucranio, Arseni Yatseniuk, quien ha advertido de que Ucrania está lista para usar la fuerza militar y defenderse si Rusia expande su presencia en territorio ucraniano.Desde Bruselas, y tras el Consejo Europeo extraordinario, Yatseniuk se ha pronunciado sobre el referéndum anunciado por el Parlamento de Crimea y ha dicho que la región era y seguirá siendo parte integral de Ucrania.

Yatseniuk advierte de que Ucrania responderá si Rusia invade su territorio

"En caso de una mayor escalada e intervención militar en suelo ucraniano por fuerzas extranjeras, el gobierno ucraniano y el Ejército actuarán de acuerdo a la Constitución y las leyes", ha advertido, en referencia a la ocupación rusa. "Estamos listos para proteger nuestro país", ha añadido.

La decisión del Parlamento crimeo se ha producido mientras en Bruselas la Unión Europea (UE) discute, en una cumbre extraordinaria, la situación en Ucrania.El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, celebrado el pasado 3 de marzo, ya advirtió de que la UE no reconocería ningún referéndum de secesión en Crimea.

El texto, introducido en las conclusiones finales a petición de España, condenaba la violación de la integridad territorial de Ucrania y recordaba que la constitución de este país "establece que la República Autónoma de Crimea solo puede organizar referéndums sobre asuntos locales pero no sobre la modificación de la configuración territorial de Ucrania". EE.UU. también ha dicho que el referéndum es anticonstitucional.

Bloqueo de navíos ucranianos en Sebastopol

La crisis política que vive Ucrania se ha convertido en un conflicto internacional entre Moscú y Kiev, que acusa a su vecino del este de fomentar el secesionismo en Crimea. Soldados prorrusos controlan las principales infraestructuras de Crimea desde hace una semana.

En las últimas horas, hombres armados han impedido que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se encuentran en Ucrania, entren en Crimea,

El miércoles, el enviado de la ONU a Crimea, Robert Serry, tuvo que abandonar la capital, Simferópol, al poco tiempo de llegar, por las amenazas de activistas prorrusos.

Este jueves, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado también que la flota del Mar Negro ha hundido un barco viejo en la entrada de una de las bases ucranianas en el puerto de Sebastopol para impedir la salida de buques.

"En la entrada de la base naval del sur de la flota ucraniana, y con el fin de bloquear a los buques ucranianos que se encuentran en el lago Donuzlav, los militares rusos han hundido el barco Ochakov que ya estaba fuera de servicio en su flota", ha señalado el Ministerio.

Al Mar Negro llegará este sábado un destructor de la armada estadounidense para realizar unas maniobras militares rutinarias con Rumanía y Bulgaria.

El USS Truxtun, con 300 marineros a bordo, anclará en el puerto rumano de Constanza entre el 8 y el 11 de marzo, según ha confirmado a Efe la Embajada de EE.UU. en Bucarest. El buque forma parte del grupo de acompañamiento del portaaviones USS George H.W. Bush, que está en el puerto griego del Pireo, en el Mar Egeo.

Y mientras esto ocurre en Crimea, en Donetsk y otras ciudades rusoparlantes en el este y sur de Ucrania se siguen produciendo disturbios entre las nuevas autoridades de Kiev y manifestantes prorrusos. En Donetsk, ciudad natal del presidente destituido Víktor Yanukóvich, las fuerzas del orden ucranianas han desalojado por segunda vez en 24 horas la sede del Gobierno regional, ocupada por grupos prorrusos. Y, además, la policía ha detenido a Pável Gúbarev, activista prorruso autoproclamado "gobernador", y a otros 70 manifestantes.

Noticias

anterior siguiente