Enlaces accesibilidad

Grupos prorrusos intimidan al enviado de la ONU en Crimea, que decide poner fin a la misión

  • Manifestantes prorrusos intimidan a los observadores internacionales en su hotel
  • La bandera ucraniana ondea de nuevo en la Delegación del Gobierno de Donetsk
  • Rusia pone en búsqueda y captura al líder del Sector de Derechas

Especial: Crisis en Ucrania

Por
Grupos prorrusos intimidan al enviado de la ONU en Crimea, que decide poner fin a la misión

El enviado especial de la ONU para Ucrania, Robert Serry, ha sido obligado a poner fin a la misión en Crimea este viernes, tras haber sido amenazado por milicias prorrusas. El diplomático se dirige de nuevo al aeropuerto, poco después de haber llegado. Mientras, un grupo de 100 manifestantes prorrusos, han marchado hacia el hotel en el que se encuentra la misión de la OSCE y los periodistas internacionales en Simferópol bloqueando la salida los observadores al grito de “Rusia, Rusia”.

El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, ha señalado desde Kiev en una rueda de prensa telefónica que el automóvil de Serry fue rodeado por unos hombres armados que le dijeron que tenía que ir con ellos de vuelta al aeropuerto.

El holandés Serry se dirigió a una cafetería, desde donde llamó por teléfono a Eliasson para relatar el incidente. Tras ello, Serry dio por finalizada la misión y volver al aeropuerto para salir de Crimea, informa el enviado especial de TVE a Crimea, Carlos Franganillo.

"Él está bien. Estamos esperando una escolta para llegar al aeropuerto. Quiere volar a Kiev", ha comentado a AFP una fuente acompaña a la delegación diplomática que ha llegado este mismo martes Simferopol.

Mientras, un grupo de unos 100 manifestantes prorrusos, portando banderas rusas y lanzando consignas contra Estados Unidos, ha bloquedado la entrada del en el que se encuentra la delegación de la OSCE y la prensa internacional, informa Reuters.

Incidentes en Donetsk

La crisis política de Ucrania parece encaminarse por la vía de la diplomacia en Crimea, pero aún no se ha desactivado en otras regiones del este del país, de mayoría prorrusa. Una multitud de manifestantes prorrusos han recuperado el control de un edificio de la administración regional de Donetsk, después de que fueran expulsados durante la mañana por las fuerzas de la policía. Alrededor de 200 manifestantes han entrado en el edificio a pesar de la fuerte presencia policial y, según informa la agencia Reuters, la bandera rusa vuelve a ondear ya en el edificio.

Los asaltantes han conseguido atravesar el cordón policial y, tras romper las puertas de entrada, se han internado en el edificio, informa Efe. Poco después, la bandera rusa, que había sido arriada poco antes por las fuerzas de seguridad tras expulsarlos, ha vuelto a ser colgada de nuevo en el asta a la altura del piso once. Horas antes, la policía había desalojado a los manifestantes prorrusos con el pretexto de un aviso de bomba en el edificio.

Desalojo policial

Durante la mañana de este martes, la Policía pidió a los manifestantes, que ocupaban la sala de sesiones de la sede de la Delegación desde el pasado lunes, que evacuaran el edificio, según medios locales, citados por Efe. Tras sacar a todos los manifestantes a la calle, soldados del Ministerio de Interior ucraniano protegidos con cascos y escudos metálicos bloquearon los accesos al edificio.

Al llegar, las fuerzas de seguridad arriaron la bandera rusa izada hace dos días por los partidarios del autoproclamado gobernador prorruso de Donetsk, Pável Gúbarev, y la sustituyeron por la enseña ucraniana.

La Policía de Ucrania desaloja a los manifestantes prorrusos en Donetsk

En la ciudad natal del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, un centenar de manifestantes tomaron hace dos días la Delegación en protesta por el nombramiento el pasado domingo del nuevo gobernador de esta región, Serguéi Tarut. Donetsk y otras ciudades rusoparlantes en el Este y Sur de Ucrania han sido escenario de multitudinarias manifestaciones tanto contra la intervención rusa en Crimea como contra las nuevas autoridades del país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió el martes de que Rusia se reserva la opción de recurrir a la fuerza como "último recurso" en caso de que el caos se apodere de las regiones rusoparlantes de Ucrania.

Rusia, a la captura del líder del Sector de Derecha

Por otro lado, las autoridades rusas han emitido una orden de busca y captura internacional del líder del llamado Sector de Derecha de Ucrania, Dmitri Yarosh.

El Comité de Instrucción (CI) ruso ha emitido dicha orden a través de los canales de Interpol y acusa a Yarosh de hacer llamamientos públicos a realizar actos terroristas y extremistas.

El Sector de Derecha, que agrupa a militantes de extrema derecha que tuvieron un importante protagonismo en los enfrentamientos en la Plaza de la Independencia de Kiev, anunció el pasado 1 de marzo la movilización de sus ativistas contra la intervención militar rusa en Crimea. Hasta el momento no hay informaciones que apunten a que dicho movilización se haya producido.

La crisis política en Ucrania, iniciada por la negativa de Yanukóvich a firmar un acuerdo de libre comercio de la UE, ha acabado provocando la destitución del presidente y la creación de un gobierno interino en Kiev.

El movimiento provocó tensiones secesionistas en la región autónoma de Crimea, sede la flota rusa del Mar Negro, donde soldados prorrusos han tomado el control. , y el gobierno autónomo crimeo ha convocado un referéndum para ampliar su autonomía.