Enlaces accesibilidad

Un víctima del profesor del Valdeluz afirma que avisó al director de que tuviese cuidado con él

  • Siete alumnas confirman ante el juez los abusos sufridos por el docente
  • Otra asegura que se sintió presionada por la Policía para denunciar
  • El profesor acusado declina asistir a la declaración de estas alumnas
  • Andrés Díez cumple prisión preventiva por siete delitos de abusos sexuales

Por
Ocho alumnas del colegio Valdeluz declaran ante el juez

Una de las exalumnas del profesor Andrés Díez, quien cumple  prisión preventiva por siete delitos de abusos sexuales, ha declarado  este viernes ante el juez y las partes personadas que avisó en 2011  al exdirector del colegio Valdeluz Agustinos de que tuviera cuidado  con este docente, dado que ella había sufrido abusos en otro centro  educativo de Majadahonda.

El juez Hermenegildo Barreda, titular del Juzgado de Instrucción  número 13 de Madrid, ha concluido este viernes la fase de instrucción  relativa a las declaraciones de las víctimas de los presuntos abusos.  En la mayoría de los casos, los tocamientos se producían de modo  continuado.

En total, el magistrado ha escuchado el testimonio de 17  jóvenes, de las que quince han denunciado ser víctimas de Andrés Díez.  La próxima semana, el abogado Ramón Muñoz presentará la prueba de  descargo de cara a que declaren profesores que defiendan la inocencia  de su cliente.

Siete de las jóvenes ratifican las denuncias

La mañana de este viernes, siete de las jóvenes han ratificado sus denuncias.  Otra de ellas ha denunciado que se sintió presionada por la Policía y  ha asegurado en los pasillos de los juzgados que a las denunciantes  "se les ha ido de las manos" este asunto.

Durante las comparecencias, un equipo psicosocial ha estado  presente a instancias de la Fiscalía de Madrid para que los  testimonios se constituyeran como "prueba anticipada".

De este modo, este tipo de prueba permitiría que las chicas  menores de edad no tengan que tener que recordar lo sucedido durante  el juicio. A la prueba podía asistir el propio Andrés, que se  encontraba en los calabozos. Sin embargo, el magistrado ha decidido  que no era necesaria su presencia en la sala.

Aviso al director

Tras concluir las comparecencias, varios abogados han confirmado  que una de las chicas mantuvo en 2011 una conversación telefónica con  el exdirector del centro para advertirle que tuviera cuidado con el  profesor de Música. Esta chica había sido víctima hace años de Andrés  en otro centro escolar situado en Majadahonda.

Según la testigo, éste no le creyó en sus advertencias. Sobre este  aspecto, una de las abogadas de las víctimas ha recordado que el  colegio conocía ya una denuncia de 2007 contra este docente, que  impartía clases de piano en la academia anexa al centro.

En sus declaraciones como imputados, el exdirector y el anterior  jefe de estudios mantuvieron el pasado lunes ante el instructor que  no tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo.

El abogado Jesús Mandri, que defiende al director y al exjefe de  estudios, ha señalado que la chica no entró entonces en detalles y no  era alumnas del colegio. "Llamó a la centralita del colegio y ni  siquiera se identificó. Es totalmente inverosímil", ha apuntado.

Presionada para denunciar

Por su parte, el letrado Ramón Muñoz, que representa a Andrés  D.D., ha destacado que el relato de algunas de las chicas es de  "dudosa credibilidad", "algunas más que otras". "Esta alumna no  pertenecía al colegio. No se puede entender que fuera a la academia  porque sufrió abusos en Majadahonda. Estas cosas son incomprensibles.  ¿Cómo una persona que sufre estos abusos le va siguiendo a este  profesor?", ha señalado.

El abogado se ha referido a la declaración de otra joven que ha  defendido a su profesor. "LLeva diez años y dice que jamás ha sufrido  ningún tipo de tocamientos", ha indicado, señalando que la chica  habría dicho que se sintió presionada por la Policía.

"Muchas alumnas destacan que era un profesor cercano. Esta chica  ha dicho sí, me tocaba en plan colegueo", ha apuntado. "Se está  magnificando. Por eso, estamos aquí. Las chicas se han agrupado para  dar credibilidad a las denuncias. Es incompresible que durante años  no denunciaran", ha apostillado.

El abogado José Carlos Velasco, que defiende a una de las  víctimas, ha querido defender la actuación policial y ha asegurado  que su trabajo ha sido "impecable". Respecto a las chicas, ha  destacado que todas cuentan que su "depredador sexual" seguía un  mismo 'modus operandi', eligiendo a jóvenes "tímidas" e  "introvertidas".