Enlaces accesibilidad

La APA asegura que nunca ha conocido "ningún abuso" en el colegio Valdeluz

  • Expresa su confianza en la educación del centro mediante un comunicado
  • El profesor acusado de abusos sexuales a menores está en prisión
  • El director y el jefe de estudios supuestamente conocían los hechos

Por
Primera noche en prisión para el profesor detenido por supuestos abusos sexuales

La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Valdeluz Agustinos de Madrid ha expresado su confianza en el proyecto educativo de la institución y ha asegurado que nunca ha conocido "ningún abuso o hecho delictivo" por parte de profesores o directivos.

La APA del colegio ha hecho público este sábado un comunicado sobre la detención de uno de los profesores del centro acusado de abusos sexuales, que ingresó el pasado viernes en prisión.

El comunicado no menciona al director y al jefe de estudios del centro, detenidos por la Policía porque supuestamente sabían lo que ocurría y no lo denunciaron. No obstante, ambos fueron puestos en libertad tras declarar ante los agentes.

La APA no tiene "conocimiento de ningún delito"

Un portavoz de la APA ha asegurado a Efe que la asociación "nunca ha tenido conocimiento de ninguna conducta irregular o delito" por parte de ningún profesor y no les consta "que ni el director ni el jefe de estudios supieran nada".

En el texto, la asociación de padres condena "cualquier conducta que atente contra la integridad y dignidad de las personas, máxime si son menores". Asimismo, confía "en la rápida conclusión de las diligencias judiciales y que se puedan establecer las responsabilidades correspondientes, si las hubiere".

Asimismo, ha explicado que su prioridad es garantizar la seguridad de sus hijos y "su educación en un marco adecuado de respeto a la dignidad de la persona". Un motivo por el que eligieron el proyecto educativo de la institución religiosa, "sin que hasta la fecha haya habido motivo alguno para dudar del proyecto humano y educativo del centro, en el cual seguimos confiando".

"Esta asociación no ha tenido conocimiento en el pasado de ningún abuso o hecho delictivo, ni a través de ningún padre o madre de alumnos ni de ninguna otra vía", ha sostenido. Así, ha añadido que tampoco han tenido conocimiento en el pasado "de ninguna actuación irregular, ni por parte de ningún docente ni por parte de la dirección del Colegio".

"Muy al contrario, el sentir general es que el trato y experiencia personal con docentes y cuadro directivo del centro siempre ha sido bueno", ha explicado.

La Asociación de Padres de Alumnos está a disposición de la familias que quieran manifestar cualquier inquietud al respecto, aunque la información de la que dispone "es escasa, por la rapidez con la que se han producido los acontecimientos y por la falta de información oficial".

Pide a la dirección del colegio una reunión urgente

Por eso ha solicitado a la dirección del colegio una reunión urgente para obtener información directa y "que se adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar el normal desarrollo de la actividad escolar".

También se han puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Madrid y con la Jefatura Superior de Policía para obtener información oficial y para solicitar "el máximo rigor, tanto en la investigación policial como en la labor informativa", de modo que se garanticen los derechos de los denunciantes, la presunción de inocencia y el derecho de los alumnos "a recibir su educación en un entorno adecuado y ajeno al alarmismo que se ha creado".

"Creemos que es perfectamente compatible investigar los graves hechos denunciados con el rigor informativo, de modo que no se contribuya a la alarma social y se proteja el entorno educativo de los menores", ha añadido el comunicado.

La asociación cree que no deben efectuarse "juicios mediáticos paralelos al procedimiento policial y judicial".