Enlaces accesibilidad

Stiglitz: la economía española atraviesa una depresión "peor" que la crisis de 1929

  • Avisa de que la prioridad debe ser la lucha contra el paro y la desigualdad
  • Dice que se impone el principio "un dólar, un voto" al de "una persona, un voto"

Por
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en Bruselas
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz, junto al primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, tras reunirse en Bruselas.

El economista estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía 2001, ha advertido este jueves que la economía española se encuentra en una "depresión" que es "peor" que la crisis de EE.UU. de 1929 -conocida como La Gran Depresión-, a la vez que ha señalado que ahora la prioridad debe ser luchar contra la desigualdad y el desempleo.

"Varios países de Europa están en una depresión. La gente no habla de ello porque, a veces, es incluso de mala educación usar la palabra depresión -porque es deprimente-, pero la realidad es que hay varios países en Europa, incluidos Grecia y España, que están en una depresión", ha afirmado Stiglitz.

El Nobel de Economía -que ha participado en Bruselas en una conferencia anual sobre economía progresista organizada por el grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE)- ha añadido que la recesión económica en estos países "es peor que en La Gran Depresión".

"Preocupante aumento de la desigualdad"

También ha recalcado que los ingresos per cápita en muchos de estos países son menores a los anteriores a la crisis, y ha apuntado que la desigualdad también ha crecido en los últimos años. "Una de las cuestiones que hacen preocupante la desigualdad es que, no solo era muy alta antes de la crisis, sino que la recesión la está haciendo incluso peor", ha advertido.

Esta mayor desigualdad afecta a las clases bajas, pero también a las medias, que se ven especialmente golpeadas por el alto nivel de paro. En ese punto, Stiglitz ha criticado la respuesta de la Unión Europea (UE) a este problema. "Una de las cosas más importantes que podemos hacer es dar un trabajo a la gente que está en las clases bajas, y esto es una de las cosas que peor está haciendo Europa", ha afirmado.

Stiglitz ha recalcado que la desigualdad no se refiere solo a los  ingresos, sino que existe también una desigualdad de oportunidades, de acceso a la educación o la sanidad, que es aún más importante, ya que condiciona a su vez la de ingresos. Para  combatir esa desigualdad -ha añadido- no solo hay que centrarse en la expansión económica.

Se va imponiendo el principio "un dólar, un voto"

"Es  cierto que el crecimiento no tiene por qué beneficiar necesariamente a  todos. No deberíamos centrarnos en el Producto Interior Bruto", ha afirmado, a  la vez que ha lamentado que no se hayan tenido cuenta el aumento de la desigualdad causado por la  desregularización previa a la crisis.

Stiglitz  también ha advertido que la desigualdad "daña la democracia" y ha señalado que se va imponiendo el principio de "un dólar, un voto",  en lugar del básico de la democracia: "una persona, un voto".

El  Nobel ha defendido que los gobiernos juegan un "papel importante" a la hora de asegurar que los ingresos que se generan en los mercados  globales "se distribuyan de una manera más igualitaria".

Además, el economista estadounidense ha defendido que se amplíe el mandado del Banco Central Europeo (BCE) para que pueda actuar y controlar otros aspectos más allá de la inflación.