Enlaces accesibilidad

Maduro lanza un Plan de Pacificación mientras continúan las protestas en Venezuela

  • El presidente ha pedido a la oposición que se adhiera a la estrategia de paz
  • En Caracas se han enfrentado manifestantes y Guardia Nacional, sin heridos
  • En libertad pendiente de juicio 25 de los detenidos; otros 74 serán procesados

Por
Maduro lanza un Plan de Pacificación mientras continúan las protestas en las calles de Venezuela

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, ha lanzado este viernes el denominado Plan de Pacificación con el objetivo de luchar contra la inseguridad en el país.

El sucesor de Hugo Chávez ha pedido además a los gobernadores opositores, entre ellos, el excandidato Henrique Capriles, que se incorporn a la estrategia.

"Me reúno y los recibo en el Palacio de Miraflores cuando quieran, a los tres gobernadores de oposición, y conversamos un rato y allí les explico las tareas que ustedes tienen en el Plan de Pacificación de manera directa para que las asuman", ha explicado Maduro en una comparecencia.

Mientras, en las calles de Caracas y Maracaibo, entre otras ciudades, continúan las protestas. En el este de la capital, manifestantes y Guardia Nacional se han enfrentado sin que por el momento se hayan confirmado heridos.

Por otro lado, las autoridades venezolanas han dejado en libertad pendientes de juicio a 25 estudiantes detenidos durante las protestas del viernes, mientras que otros 74 manifestantes serán procesados en las próximas horas.

Continúan las protestas

En el este de Caracas, donde las protestas han sido más  multitudinarias, la policía ha utilizado gases lacrimógenos y cañones de  agua para dispersar a cerca de un millar de manifestantes, algunos de los cuales han tratado de cortar el tráfico incendiando contenedores y lanzando piedras a las fuerzas de  seguridad.

El alcalde del municipio de Chacao, en Caracas, ha informado mediante su cuenta en Twitter que los enfrentamientos se han saldado "Sin reporte de heridos hasta esta hora, pero si asfixiados y daños materiales a vehículos, viviendas y comercios".

Salvo esta excepción, el resto de protestas han transcurrido de manera pacífica. Los manifestantes reclaman la liberación de todos los detenidos en las marchas contra las políticas del Gobierno que comenzaron el miércoles, cuando murieron al menos tres personas.

Polémica en torno a una posible censura en Twitter

La red social Twitter ha confirmado este viernes que las imágenes que publican sus usuarios de Venezuela están siendo "bloqueadas", tal como habían denunciado algunos usuarios, y considera que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es el responsable.

"Puedo confirmar que las imágenes de Twitter están actualmente bloqueadas en Venezuela", ha explicado a Efe Nu Wexler, portavoz de la compañía. "Creemos que es el Gobierno quien las está bloqueando", ha añadido.

Por su parte, la empresa estatal de comunicaciones Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ha negado "categóricamente" haber bloqueado imágenes.

"La Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) desmiente enfática y categóricamente que esté involucrada en la falla reportada por usuarios el día de ayer 13 de febrero que afectaba la carga de imágenes en la aplicación Twitter", indicó la compañía a través de un comunicado.

La operadora estatal ha recordado que "Cantv, como operador de telecomunicaciones del Estado, ha tenido como principal objetivo desde su nacionalización en 2007, el garantizar el acceso a los servicios y la universalización de los mismos", y ha añadido que los servidores de la aplicación se encuentran alojados fuera de Venezuela.