Enlaces accesibilidad

La infanta Cristina regresa a Ginebra después de pasar la noche en Madrid

  • Castro pide investigar la imagen que se tomó de la infanta en su declaración
  • La fotografía la publica este domingo en primera página el diario El Mundo
  • El juez había prohíbido la entrada de dispositivos que hicieran imágenes

Por
Los juzgados recuperan la normalidad tras la declaración de la infanta

La infanta Cristina ha regresado esta mañana a Ginebra, su actual ciudad de residencia, en un vuelo regular, después de declarar el pasado sábado en los juzgados de Palma por el caso Nóos.

Doña Cristina ha pasado la noche en Madrid, aunque la Casa del Rey no ha confirmado que haya pernoctado en el Palacio de la Zarzuela. Asimismo, tampoco ha confirmado su viaje de esta mañana a Ginebra, porque esta institución no  informa sobre desplazamientos privados de los miembros de la Familia  Real.

La hija menor del rey viajó el pasado sábado por la tarde a Madrid desde Palma tras comparecer durante más de seis horas ante el juez instructor del caso NóosJosé Castro.

Se había desplazado desde la ciudad suiza hasta Barcelona días antes de la comparecencia judicial para preparar con sus abogados su declaración ante el juez y viajó desde la capital catalana hasta Palma ayer a primera hora de la mañana.

En su comparecencia, doña Cristina respondió durante cinco horas y  media a las preguntas del juez Castro y durante media hora a las del  fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, tras lo que contestó asimismo a la  abogacía del Estado, aunque no a las acusaciones.

Investigan quién tomó la imagen de la infanta

Por otro lado, Castro ha ordenado a la Policía que investigue quién tomó la imagen de la infanta Cristina durante su declaración que publica este domingo en primera página el diario El Mundo.

Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma ha planteado su petición de manera verbal al jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo.

Castro había dictado un auto en el que prohibía expresamente el acceso a la sala de vistas en que declaró doña Cristina de cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes de la imputada.

Prohibió teléfonos y ordenadores en la sala

Para ello, estableció la obligación de que todas las personas que accedieron a la sala, unas cuarenta entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y funcionarios, depositaran bajo custodia policial antes de entrar sus teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo que pudiera grabar imágenes o sonido.

Para prevenir una posible filtración, el juez había accedido además a la solicitud de la defensa de la infanta de que la declaración solo se grabara en audio para su posterior transcripción, pero no en vídeo como se había hecho en ocasiones precedentes.

El diario El Mundo publica este domingo una imagen en la que se aprecia de espaldas a doña Cristina durante su comparecencia judicial del pasao sábado, que se prolongó seis horas y media.