Enlaces accesibilidad

Castro prohíbe teléfonos y ordenadores en la declaración como imputada de la infanta Cristina

Por
 El juez instructor del caso Nóos, José Castro
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada al juzgado de Palma. EFE EFE/Montserrat T Díez

El juez José Castro, instructor del caso Nóos, ha prohibido que,  durante la declaración de la infanta Cristina como imputada, el próximo 8 de febrero, las personas que accedan a los juzgados lleven teléfono, ordenador portátil "o cualquier dispositivo apto para captar imágenes o sonidos".

Castro ha confirmado además, en una providencia dictada este martes, que la declaración de la infanta, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, solo se grabará en audio, pero no en vídeo. 

"Se prohíbe terminantemente que persona alguna acceda al interior del edificio portando terminal telefónico, tablets, ordenador portátil o cualquier otro dispositivo apto para la captación de imágenes o sonidos", ordena el titular del juzgado número 3 de Palma. El propósito, explica la providencia, es "asegurar que ninguna grabación, ni de imagen ni sonido se obtendrá fuera de los cauces habilitados para ello".

En  su resolución, Castro acuerda que la declaración de la hija del rey   se registrará en audio y no en vídeo, a petición de su defensa, y   asevera que no se entregará copia de la grabación a ninguna de las  partes, aunque sí su transcripción cuando sea recogida por escrito.

Las partes tendrán la transcripción

No obstante, el magistrado exceptúa de la prohibición a los funcionarios  adscritos al servicio de guardia, a la Fiscalía o a la Clínica Médico Forense. Además, especifica que dichos dispositivos serán depositados en el control de entrada, "en bolsas adecuadas" con la "anotación del nombre de cada depositante" y que solo se podrá autorizar su uso en los recesos de la declaración.

En cuanto a los documentos que haya que mostrar a quien presta declaración, en este caso a la infanta Cristina, "se deberá hacer en formato papel o a través de un dispositivo de almacenamiento que se activará desde el ordenador" del juzgado.

Castro atiende en este escrito la solicitud que le planteó el pasado sábado el abogado de doña Cristina Jesús María Silva, en el sentido de que se evitara el registro de la imagen de la hija del Rey declarando como imputada, y amplía las prescripciones con la prohibición de utilizar dispositivos como ordenadores y teléfonos para impedir que se filtren vídeos o sonido de la comparecencia y que los presentes se comuniquen con el exterior durante el interrogatorio.

El magistrado recuerda que la grabación audiovisual de las comparecencias en esta causa se estableció como norma el año pasado después de que la primera declaración de Iñaki Urdangarin, en febrero de 2012, se prolongara durante casi 25 horas porque el imputado se negó a que se registrara en soporte audiovisual y se discutía casi línea a línea la transcripción de sus palabras.

Para el instructor del caso Nóos aquella declaración tuvo "una duración a todas luces escandalosa" porque el debate sobre la transcripción ocupó "unos dos tercios de la total duración del acto", algo que se ha querido evitar con un sistema consistente en la grabación en vídeo y la posterior reproducción literal por escrito de las palabras del declarante para ponerlas a disposición de las partes.

Cuando el fiscal, el resto de acusaciones o los letrados defensores han querido visionar la única copia que se ha guardado de estas grabaciones lo han tenido que hacer en sede judicial y bajo supervisión con el fin de evitar filtraciones.

Castro accede a la petición de la defensa de la infanta

Castro, tras consultarlo con la secretaria del juzgado como responsable de la documentación de las actuaciones, acepta la petición del abogado de la infanta a pesar de que los abogados de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, y del socio de Urdangarin, Diego Torres, argumentaron "trato discriminatorio".

El juez replica que si en determinados casos se aceptó que las declaraciones no fueran recogidas en soporte audiovisual, "con mayor justificación se hubiera accedido a que solo lo fueran en audio". "De hecho, la copia que se entrega a la empresa encargada de su transcripción, por razones de seguridad, solo lo es de la grabación de audio", precisa.

Por otro lado, el instructor de Nóos ha solicitado a la asociación Frente Cívico "Somos Mayoría", entidad liderada por Julio Anguita que quiere personarse como acusación popular, que aporte su escritura fundacional, estatutos e inscripción en el registro.

Asimismo, el juez se da por enterado de las alegaciones de Manos Limpias contra la personación de esta otra entidad que pretende actuar como acusación en la causa.

También autoriza a los dos funcionarios de la Intervención General del Estado citados para declarar como testigos el próximo 31 de enero por la tarde en Valencia a que lo hagan conjuntamente.

Noticias

anterior siguiente