Enlaces accesibilidad

Corea del Sur multa a Google con 143.000 euros por recopilar información personal con Street View

  • Recopilaron información de las conexiones de los usuarios
  • Los datos se recopilaron en las principales ciudades entre 2009 y 2010
  • Es la primera multa a Google que impone el país asiático

Por
Uno de los coches de Google Street View en California.
Uno de los coches de Google Street View en California.

El organismo regulador de las comunicaciones en Corea del Sur ha multado a Google con 210 millones de won, la moneda surcoreana (143.640 euros) este martes. La causa, recopilar datos personales de ciudadanos al captar las imágenes de Street View, el servicio que proporciona vistas de las calles, según informa el diario Korea Herald.

La Comisión de Comunicaciones de Corea ha solicitado a la compañía californiana que suprima toda la información personal que ha reunido sin consentimiento, así como que informe de la evolución del proceso en su web.

Según informa el diario surcoreano los datos incluyen direcciones IP, contraseñas, números de registro residencial y direcciones de control de acceso a medios, unos números únicos que se asignan a los adaptadores de red de los ordenadores, según fuentes de la Comisión.

Las coches equipados con cámaras y ordenadores de Google Street View operaron en las calles de las principales ciudades de Corea entre 2009 y 2010. Ciudades como Seúl, Busan, Incheon y la poblada provincia de Gyeonggi.

Según ha manifestado el presidente de la Comisión, Lee Kyung-jae: "La pena es la primera de estas características que se impone a una multinacional por violar las leyes de protección de datos. La comisión va a castigar a los que recogen información de la población de Corea, sin excepción".

Otros países que han sancionado a Google por la recolección de datos privados con Street View han sido Francia, en 2011, que multó a Google con 100.000 euros, o Estados Unidos. En septiembre de 2013 el tribunal federal de apelaciones de San Francisco confirmó que Google se propasó al capturar información privada de usuarios a través de sus vehículos de Street View.