Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga presuntas irregularidades en el contrato del marido de Cospedal en Liberbank

  • La investigación comenzó a raíz de la denuncia del sindicato CC.OO.
  • Fuentes de Liberbank niegan irregularidades en la contratación
  • Cospedal: "Siempre hemos actuado dentro de la legalidad"
  • El PSOE pide explicaciones a la secretaria general del PP

Por
Comisiones Obreras aporta nueva documentación a la denuncia contra el marido de Mª Dolores de Cospedal

La Fiscalía investiga presuntas irregularidades en la contratación de Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, en Liberbank. La investigación a López del Hierro comenzó en verano de 2013, a raíz de la denuncia del sindicato CC.OO., según han confirmado fuentes de la Fiscalía.

Según la denuncia planteada por el sindicato, que ha avanzado este miércoles la cadena Ser, aunque López del Hierro cobra del banco desde 2011, Liberbank registró su contrato en su base de datos interna en 2013, pocas semanas antes del estallido mediático del caso.

Sin embargo, fuentes de Liberbank aseguran a RTVE.es que Ignacio López del Hierro fue contratado en noviembre de 2011 y que no hay ninguna irregularidad.  Además, señalan que siempre ha sido público que López del Hierro es consejero  delegado de Liberbank en Itínere.

La Fiscalía General del Estado ha concedido a la de Cantabria la prórroga de seis meses que ésta pidió para seguir tramitando las diligencias de investigación en relación con este asunto, según fuentes del Ministerio Público en declaraciones recogidas por Efe.

Investigación por presunta falsedad documental

Según la documentación aportada por los denunciantes, recogida por Servimedia, la Fiscalía de Cantabria trata de esclarecer si el marido de Cospedal cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental por cobrar 7.000 euros mensuales de una filial de Liberbank (Bancantabria) cuyos exdirectivos niegan haberle contratado.

La información difundida por la Cadena Ser señala que desde el pasado verano, cuando abrió diligencias, la Fiscalía de Cantabria trata de esclarecer si Ignacio López del Hierro cobró de Liberbank por servicios inexistentes tal y como denunció ante el organismo CC.OO.. Esa denuncia se basa en las declaraciones de Antonio Huesca, exdirectivo de la filial de Liberbank, Bancantabria, al periódico  El Mundo.

Huesca sostiene, aportando correos electrónicos que lo atestiguarían, que los directivos del banco le obligaron a abonar facturas a la sociedad Hilo Inversiones, propiedad del marido de Cospedal, sin que hubiera mediado ningún contrato previo.

El sindicato ha ampliado su denuncia aportando nueva documentación, ya que considera que es "poco verosímil" que López del Hierro fuera contratado en 2011 cuando presentó ante el registro mercantil en 2013 las cuentas de su sociedad, Hilo Inversiones, desde el ejercicio 2009 hasta la actualidad.

Cospedal: "Siempre hemos actuado dentro de la legalidad"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido que la   actuación de su marido y la suya ha estado "siempre dentro de la   legalidad". "Tanto el señor López del Hierro como yo misma siempre  hemos  actuado dentro de la legalidad y otros sabrán lo que están  haciendo",  ha dicho Cospedal al ser preguntada al respecto en la  presentación de la  Convención Nacional que el partido va a celebrar este fin de  semana.

Antes, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha exigido a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha explicaciones y no "más mentiras" sobre el contrato de su marido con Liberbank.

Lo hizo tras asistir a un encuentro informativo con el alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el  SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad, organizado por Nueva Economía Fórum.

López ha considerado que Cospedal tiene "muchas explicaciones pendientes", pero hasta ahora solo ha dicho "mentiras" en relación a las investigaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre los supuestos préstamos para su campaña electoral en Castilla-La Mancha, sobre la readmisión de funcionarios en la comunidad autónoma, "y ahora en relación a su marido".