Enlaces accesibilidad

Egipto acusa a 20 periodistas de Al Yazira de trabajar para los Hermanos Musulmanes

  • Entre los inculpados hay cuatro occidentales 
  • Los 16 egipcios se enfrentan a cargos de terrorismo

Por

La Fiscalía General de Egipto ha ordenado juzgar en una corte penal a 16 periodistas egipcios de la televisión panárabe Al Yazira por “pertetenencia a organización terrorista”, en referencia a los Hermanos Musulmanes, y cuatro occidentales por colaborar con ellos y difundir noticias "falsas" sobre el país.

Los cuatro corresponsales extranjeros son un australiano, dos británicos y una holandesa y en principio la acusación contra ellos no incluye el cargo de terrorismo. Recientemente, el Gobierno egipcio ha declarado “organización terrorista” a los Hermanos Musulmanes, la principal agrupación islamista del país, apartada del poder en julio por los militares tras masivas manifestaciones de protesta.

Según la agencia estatal Mena citada por Efe, el fiscal general, Hisham Barakat, ordenó que los veinte inculpados sean juzgados por el tribunal penal de Asuntos Urgentes de la capital.

Se les acusa de delitos de incitación contra el pueblo egipcio y de difusión de noticias falsas "con la finalidad de hacer creer en el extranjero que lo que sucede en el país es una guerra civil que amenaza con colapsar el Estado".

De los 20 miembros del canal catarí procesados, ocho están en prisión preventiva, medida que ha sido ratificada en este auto. Según Efe, en esta situación están desde el pasado agosto dos egipcios.

Numerosas organizaciones profesionales internacionales, ascí como la propia Al Yazira, han pedido la liberación inmediata de estos periodistas. Según la BBC, en total hay 40 periodistas presos ahora mismo en el país.

Las autoridades provisionales cortaron la emisión de la cadena en el país en septiembre.