Enlaces accesibilidad

El PSC suspende a los díscolos de sus cargos parlamentarios pero seguirán como diputados

  • Así lo ha acordado la dirección del grupo en el Parlamento catalán
  • Se suma a la decisión de suspenderles de la Ejecutiva y el Consell
  • Geli acata las sanciones pero las recurrirá y dice que no abandonará el grupo

Por
El PSC suspende a los díscolos de sus cargos parlamentarios pero seguirán como diputados

Los tres diputados "díscolos" del PSC que la semana pasada votaron en el Parlament en favor del traspaso de la competencia de referendos han sido este martes suspendidos de todos los cargos de representación del grupo socialista, pero continuarán formando parte de él.

La dirección del grupo parlamentario del PSC ha mantenido este martes por la mañana una reunión en la que ha sido adoptada la decisión de suspender a los tres diputados "críticos -Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura-, de todos los cargos que ocupaban hasta ahora de representación del grupo.

Esto comportará que Joan Ignasi Elena dejará de ser portavoz del PSC en la Comisión de Cultura, mientras que Núria Ventura ya no será portavoz en la Comisión de Infancia y tampoco representará a su partido en la Comisión de Control de la CCRTV y Marina Geli también dejará de ser portavoz en la Comisión de Salud.

Geli ha asegurado por su parte que acata las sanciones pero ha anunciado que presentará alegaciones para defenderse y que no tiene ninguna intención de abandonar el grupo parlamentario.

Esta decisión se suma a la que tomó este lunes el partido de suspender cautelarmente a los tres diputados de la Ejecutiva y del Consell, tras haberles pedido el acta y estos negarse a entregarla.

Según ha indicado en unas declaraciones posteriores a la reunión del grupo del PSC el portavoz del mismo, Maurici Lucena, la suspensión de cargos parlamentarios ya se le ha comunicado telefónicamente a cada uno de los tres afectados, y éstos le han contestado que tomaban nota.

Por romper la disciplina de voto

Ha confirmado también que el motivo del "relevo" es que el pasado jueves en el pleno del Parlament rompieron la disciplina de voto y, al votar a favor de la propuesta para pedir el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos, incumplieron el mandato aprobado por el Consell Nacional del PSC de votar en contra.

La suspensión de cargos parlamentarios se produce, ha dicho, "en coherencia con la decisión de medidas cautelares adoptada el lunes por la Comisión de Garantías del PSC y, de forma simétrica, lo que ha hecho la dirección del grupo parlamentario es relevarlos de sus responsabilidades de representación".

Lucena ha apuntado que los tres diputados le han "decepcionado" porque "no han respetado la decisión mayoritaria adoptada dentro del partido" y también porque "no han entregado las actas de diputado, tal y como hizo el alcalde de Lleida, Angel Ros, antes del citado pleno".

El portavoz del grupo del PSC no ha aclarado qué diputados sustituirán a los suspendidos en los cargos que ocupaban en las comisiones parlamentarias pero sí que ha indicado que tendrá que haber una reasignación de responsabilidades dentro del grupo.

No hay sanciones económicas

No han sido impuestas sanciones económicas a los tres "críticos" por romper la disciplina de voto porque, según ha dicho Lucena, "aquí hay un problema político, y hemos preferido esperar a que se resuelva el expediente cautelar abierto en la Comisión de Garantías".

Mientras este expediente siga abierto, los tres diputados apartados de sus responsabilidades seguirán formando parte del grupo del PSC y, en consecuencia, podrán asistir al Pleno de este miércoles y votar junto al resto de diputados socialistas.

Joan Ignasi Elena, además de ser hasta ahora el portavoz del PSC en la Comisión de Cultura, forma parte de la ponencia parlamentaria que elabora la Ley de Transparencia y también figura en otras dos comisiones aunque sin cargo de representación, la de Salud y la de Justicia y Derechos Humanos.

La exconsellera Marina Geli ocupaba hasta ahora el cargo de portavoz del PSC en la Comisión de Salud y formaba parte también de otras tres comisiones sin tener un cargo de representación, la de Educación y Universidades, la de Igualdad de las Personas y la del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán), además de formar parte del consejo asesor del Parlament sobre Ciencia y Tecnología.

Por su parte, la diputada Núria Ventura era la portavoz de la Comisión de la Infancia y también de la de Peticiones, además de ser secretaria de la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), miembro de la Comisión de Agricultura y del Intergrupo por la Paz y la Libertad en el Sáhara.

Geli acata las sanciones pero las recurrirá

La exconsejera y diputada del PSC en el Parlamento catalán Marina Geli, pese a acatar las sanciones, presentará alegaciones para defenderse y ha mostrado su intención de no dejar el grupo parlamentario.

Geli ha defendido que tiene "mucha gente detrás de dentro y fuera del PSC" que le anima a refundar el espíritu fundacional del PSC, y ha defendido que su decisión de desmarcarse de la disciplina de voto fue muy pensada y que sus postulados siguen "bien representados" por otros compañeros que siguen en la dirección, que seguirán defendiéndolos pese a las ausencias de algunos críticos como ella.

De momento, al perder su derecho a representar al PSC en pleno, Geli no podrá defender este jueves una moción sobre salud mental que iba a exponer ante la Cámara.

El PSOE respalda al PSC

Por otro lado, la dirección del PSOE ha expresado este martes su respaldo a las decisiones disciplinarias tomadas por el PSC para defender sus posiciones políticas. Así lo ha asegurado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina.

En los pasillos del Congreso, Madina insistió en el respeto del PSOE a las decisiones internas que toma la dirección del PSC. Sin embargo, se mostró convencido también de la necesaria disciplina interna para poder defender políticamente sus posiciones.Los socialistas insisten desde el principio en que la posición del PSC fue tomada tras un debate democrático, y que en democracia, una vez que se decide, hay que secundar esa decisión.

Noticias

anterior siguiente