Enlaces accesibilidad

La República Centroafricana elige a la alcadesa de Bangui como presidenta interina

  • Catherine Samba-Panza sustituye a Djotodia e intentará conseguir la paz
  • La UE ha aprobado el envío de una misión militar conjunta

Por
Catherine Samba-Panza celebra su elección como presidenta interina de la República Centroafricana.
Catherine Samba-Panza celebra su elección como presidenta interina de la República Centroafricana.

El Parlamento de la República Centroafricana (RC) ha elegido a la alcaldesa de la capital Bangui, Catherine Samba-Panza, como presidenta interina del país que intentará sacar al país del conflicto armado de tintes sectarios en el que está sumido desde hace meses.

La nueva lider sustituirá en el cargo a Michel Djotodia, exjefe de los rebeldes de Seleka, que fue forzado a dimitir por la comunidad internacional el pasado 10 de diciembre.

La elección ha tenido lugar entre una lista de ocho candidatos elaborada por los propios miembros del Parlamento. En una primera ronda, Samba-Panza se ha quedado a un solo voto de la mayoría absoluta y ha pasado a la segunda ronda junto a Désiré Kolingba, hijo de un ex jefe de Estado. El resto de candidatos apenas obtuvo apoyos. En la votación definitiva el resultado ha sido de 75 sufragios contra 53, informa AFP.

La violencia en la RC adquirió tintes de gran conflicto a comienzos de diciembre, cuando las milicias cristianas Antibalaka partidarias del derrocado presidente François Bozizé (que se vio forzado a huir en marzo) se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en Bangui, donde se hubo intensos tiroteos con artillería pesada.

La ONU denuncia graves crímenes

Según la ONU, más de un millar de personas murieron en 48 horas y el Consejo de Seguridad autorizó la intervención militar de Francia (antigua metrópolis) y una fuerza africana. En las últimas semanas, los enfrentamientos han bajado de intensidad, aunque se siguen registrando graves enfrentamientos.

"Nuestro país está al borde de la implosión (...) Ningún centroafricano puede quedarse sin reaccionar", ha dicho la nueva mandataria, que ha hecho un llamamiento a las milicias cristianas y musulmanas a deponer las armas.

Paralelamente, en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se han denunciado crímenes atroces a gran escala, incluidos asesinatos selectivos, ejecuciones sumarias, mutilaciones y desapariciones forzadas.

Entre las evidencias reunidas por los observadores de la ONU se encuentran "testimonios y fotografías" que apoyan las denuncias de que miembros de la milicia Antibalaka (cristina) mutilaron a hombres, mujeres y niños musulmanes, antes y después de asesinarlos, según ha denunciado la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en declaraciones recogidas por Efe.

Desde el punto de vista humanitario, la situación de la República Centroafricana es muy crítica, con unos 935.000 desplazados internos sobre una población total de 4,6 millones de personas, según ese organismo.

Misión europea sin concretar

Mientras, en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores han aprobado una operación militar conjunta para apoyar al contingente de 1.600 soldados franceses ya desplegado hace un mes y medio.

No obstante, de momento solo han aprobado el "concepto de gestión de crisis" de la operación y faltan por concretar todos los detalles. Según fuentes diplomáticas comunitarias, se espera el envío de unos 500 soldados, aunque de momento solo Estonia se ha comprometido a movilizar medio centenar de efectivos. Según Reuters, es la primera gran operación conjunta de la UE desde hace seis años.

España ya aprobó el envío de un avión Hércules y un contingente de unos 60 efectivos, aunque en principio solo para tareas de apoyo logístico en las bases francesas de los países vecinos. Varias potencias han descartado enviar soldados.

En total, la Unión Africana y Francia tienen sobre el terreno unos 4.000 soldados aunque se espera que la cifra aumente a 6.000.