Enlaces accesibilidad

La violencia en la República Centroafricana se cobra ya más de 500 muertos, según la ONU

  • La cifra aumentará con el recuento de cadáveres
  • La Unión Africana acuerda enviar más tropas
  • ACNUR contabiliza 159.000 desplazados

Por
Soldados de la fuerza multinacional en República Centroafricana registran a varias personas en la capital, Bangui
Soldados de la fuerza multinacional en República Centroafricana registran a varias personas en la capital, Bangui.

La ONU ha cifrado este viernes  en más de 500 los muertos desde el estallido de violencia entre milicias del pasado 5 de diciembre en Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), cifra que se espera que aumente en los próximos días a medida que se avanza en el recuento de cadáveres.

Así lo ha anunciado en Ginebra la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosRavina Shamdasani.

"Aunque la seguridad ha mejorado en los últimos días en Bangui, seguimos alarmados por el aumento de la tensión entre comunidades religiosas en el país", ha añadido.

Según esta oficina de la ONU, en numerosos puntos de la capital se han producido ataques entre cristianos y musulmanes en los últimos días, en los que han muerto varias personas.

"Violaciones de derechos humanos muy serias se cometen por motivos religiosos, así como actos de saqueo y destrucción de propiedades privadas. Una mezquita fue incendiada y otra destruida a principios de esta semana en Bangui", ha denunciado la portavoz.

La situación es también tensa en otras ciudades del país, como Bouca, Bossangoa y Bozoum, donde continúa "un círculo vicioso de ataques y represalias".

Según la ONU, 27 musulmanes fueron asesinados este jueves por las milicias de autodefensa, conocidas como anti-Balaka, en el pueblo de Bohong, a unos 75 kilómetros de la ciudad de Bouar.

Más tropas africanas

Los enfrentamientos las milicias Séléka, de confesión musulmana, y los grupos cristianos anti-Balaka, se intensificaron el pasado jueves, horas antes de que la ONU autorizase la intervención militar de Francia, junto a una fuerza de la Unión Africana (UA), para proteger a la población civil y restablecer el orden.

La UA ha autorizado este viernes el envío de más soldados, para aumentar su número de los 2.500 actuales a los 6.000, según ha anunciado en Adis Abeba Al Ghassim Wane, director del Departamento de Paz y Seguridad de la organización.

Dentro de tres meses, la UA examinará si la operación requiere un nuevo envío de tropas.

159.000 desplazados

El conflicto de la RCA ha provocado ya el desplazamiento de 159.000 personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas, según los últimos datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que hace solo tres días los contabilizaba en 108.000.

El éxodo de población por esta crisis ha llegado ya a países vecinos, como la República Democrática del Congo, que ya ha recibido a unos 1.800 refugiados, procedentes sobre todo de Bangui y alojados en Zongo y Libenge, y ACNUR espera que está cifra aumente en las próximas semanas.