Enlaces accesibilidad

Refuerzos militares franceses llegan por tierra y aire a la República Centroafricana

  • El ejército francés ha desplegado una operación para acabar con la violencia
  • Hollande señala que al final de la jornada de este sábado había 1.600 soldados
  • Según la Cruz Roja, en Bangui el conflicto se ha cobrado al menos 394 vidas
  • En las cercanías del aeropuerto se han instalado varios miles de personas

Por
Soldados franceses llegan a la República Centroafricana para intentar frenar las matanzas sectarias

Refuerzos militares franceses han llegado este sábado por tierra y por aire a la República Centroafricana, tras la operación que ha desplegado el ejército francés en el país para intentar acabar con la violencia. Según datos de Cruz Roja, solo en la capital, Bangui, el conflicto se ha cobrado al menos 394 vidas en los últimos días.

El presidente francés, François Hollande, ha organizado una minicumbre informal sobre la crisis en la República Centroafricana,  en la que además del primer ministro de transición de ese país, Nicolas  Tiangaye, han participado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así  como responsables de los países vecinos, de la Unión Africana y de la  Unión Europea.

Hollande ha señalado que el jueves Francia contaba con 600 soldados en Bangui, 1.000 el viernes y este sábado al final de la jornada ya contaban con 1.600.

De hecho, de madrugada habían llegado en  avión desde Libreville a Bangui unos 300 soldados franceses a los que había que sumar  los que entraron por la frontera de Camerún en una columna de un  centenar de vehículos.

Los soldados permanecerán "todo el tiempo que sea necesario"

Hollande no ha querido aventurar sobre el tiempo que permanecerán las tropas  francesas en la República Centroafricana, y se ha limitado a indicar que  estarán "todo el tiempo que sea necesario".

El presidente francés ha indicado que estas tropas actuarán junto a los 2.200 militares africanos de  la misión internacional destinada a la República Centroafricana, y que ya habían conseguido frenar  significativamente las masacres.

El jefe del Estado francés ha avanzado que en una segunda  fase, el objetivo será "desarmar a todas las milicias y a todos los  grupos que aterrorizan a la población", para que después las autoridades  del país retomen el control del territorio y asuman la protección de la  población.

Al final, el proceso debería concluir con la  celebración de elecciones "libres y pluralistas", como ya se hizo en  Mali, aunque Hollande no ha querido establecer un paralelismo total entre las  dos intervenciones porque en la República Centroafricana  "no se trata de luchar contra el terrorismo" sino de una operación por  "razones humanitarias".

Miles de personas escapan de la violencia que vive la ciudad

Por otro lado, en las cercanías del aeropuerto se han instalado varios miles de personas para escapar de la violencia que ha sacudido la ciudad en los últimos días.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido uno de los  participantes en la reunión que no ha escatimado los elogios a  Francia por su despliegue "tan  rápido" de tropas para evitar un  deterioro todavía mayor de la situación.

Ban ha alertado del riesgo  teniendo en cuenta las actuales circunstancias, con cinco de millones de  personas potencialmente con necesidades de asistencia humanitaria.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también ha sido  prolijo en elogios a Francia, y ha asegurado que tras su intervención en Mali  que "salvó el país de la desintegración", ha añadido que en la República  Centroafricana una vez más "muestra su fuerte relación con los Estados  de África y es precursora o líder de las acciones europeas".

Van  Rompuy ha reiterado que la Unión Europea ha decidido aumentar hasta 50 millones de euros  la ayuda humanitaria a la República Centroafricana y que además "está  dispuesta a apoyar a las autoridades de transición" para restablecer el  orden.

El presidente del Consejo Europeo ha recordado que en la cumbre  de la UE programada para dentro de dos semanas se hablará en particular  de cuestiones de seguridad y habrá un lugar para la actualidad de  África, donde los europeos están implicados en nueve misiones.