Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca hace públicos los detalles del programa nuclear de Irán

  • Irán tiene tres meses para deshacerse de la mitad de su uranio enriquecido
  • A cambio las potencias ofrecen un "alivio limitado"de las sanciones
  • Accede al resumen del programa publicado por la Casa Blanca

Por
La Casa Blanca hace públicos los detalles del programa nuclear de Irán
Un técnico iraní en la Agencia Internacional de la Energía Atómica en una imagen de archivo.

La Casa Blanca ha publicado este jueves un resumen del acuerdo entre los Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Reino Unido e Irán para frenar su   programa nuclear en respuesta a la petición del Congreso estadounidense y de otros grupos de una mayor transparencia sobre los detalles del texto.

El   acuerdo preliminar, que tendrá una duración de seis meses, incluye la liberación de parte de los fondos de las sanciones mientras las conversaciones   continúan hacia un marco mayor y a largo plazo.

Tras una reunión con los legisladores en la que la encargada de las negociaciones del Departamento de Estado con el Gobierno de Irán, Wendy Sherman, el   Gobierno ha dado acceso exclusivo al Congreso al texto completo de las instrucciones técnicas para la Agencia de la Energía Atómica (IAEA). Algunos   congresistas abandonaron la reunión diciendo que el acuerdo ha incrementado más que reducido sus preocupaciones acerca del proceso.

Por otro lado, la Casa Blanca ha publicado también un resumen detallado de cuatro páginas accesible en la web ya que, según ha informado el portavoz Jay   Carney, "es el deseo de la IAEA que determinados aspectos técnicos sigan siendo confidenciales".

"Estoy más preocupado, mucho más preocupado que antes de la reunión", ha dicho a la salida de la junta el senador republicano por Carolina del Sur   Lindsey Graham, muy crítico con la política exterior de Obama y coimpulsor de una propuesta de ley para añadir nuevas sanciones sobre Irán.

¿Qué debe hacer Irán?

De acuerdo con el texto publicado en la web de la Casa Blanca, a partir del 20 de enero la IAEA procederá a informar de la situación actual del programa   nuclear iraní con especial atención a su proceso de enriquecimiento de uranio. Tehrán se ha comrpometido a cortar su producción y deshabilitar las   instalaciones que usa para ello para luego comenzar a diluir la mitad de sus reservas en forma de hexafluoruro, un gas que puede ser centrifugado para   volver a conseguir uranio enriquecido, y la otra mitad en uranina u óxido de uranio, un elemento sólido, radioactivo e indisoluble, que no se puede   volver a enriquecer.

Según el texto, Irán deberá haber acabado con la mitad del uranio que tiene almacenado en los próximos tres meses, tendrá que haber terminado la   conversión de la otra mitad en seis y haber llegado a un límite del 5% en el tamaño permitido de las existencias de uranio enriquecido al final del   período.

Además, la Agencia vigilarará que el país cumple con sus compromisos recogidos en el acuerdo del 24 de noviembre en Ginebra entre los que se encuentra no enriquecer uranio   en la mitad de sus dentrifugadoras de Natanz y tres cuartas partes de las de Fordown, no construir nuevas instalaciones y no mejorar, poner en servicio   ni llenar de combustible el reactor Arak.

¿Qué recibe Irán a cambio?

Como parte de este acuerdo, las potencias del 5+1 y la Unión Europea proporcionarán un alivio "limitado, temporal y monitorizado" a las sanciones que   pesan sobre Irán. El valor total de esta liberación de capital rondará los 6.000 o 7.000 millones de dólares (4.406 o 5.141 millones de euros), lo que   supone una pequeña porción de los 100.000 millones de dólares (73.448 millones de euros) de fondos iraníes en el extranjero que siguen retenidos

Según indica el texto, Irán recibirá compensaciones por este acuerdo "desde el primer día" y la liberación de fondos se irá exrtendiendo a lo largo de los   seis meses que durará el plan y no influirá en el resto de sanciones que tiene el país, incluyendo las que afectan al petróleo, los bancos y el sector   financiero, que permanecerán "con la misma firmeza" durante este tiempo.

Teherán tendrá acceso a 4.200 millones de dólares (3.084 millones de euros) según un calendario que también ha sido facilitado. Tras la confirmación de la disolución de la mitad del uranio, el día 1 de marzo, Irán recibirá 450 millones de dólares (330 millones de euros) que vendrán seguidos de dos nuevos pagos de 550 millones (404 millones) el 7 de marzo y el 10 de abril. Después, tras la confirmación de la destrucción completa de las reservas de uranio, se realizará otro pago de 450 millones de dólares el 15 de abril que, de nuevo, se complementará con otras dos entregas de 550 millones el 14 de mayo y el 17 de junio. Por último, Irán recibirá otros 550 millones el último día una vez que la IAEA haya confirmado que el país ha cumplido con todos su compromisos.

Por otro lado, y desde el primer día, una vez que la IAEA haya verificado estos puntos el P5+1 y la Unión Europea eliminarán también las sanciones a las   exportaciones petroquímicas y la importación de bienes y servicios para la industria del automóvil y la aeronáutica, suspenderán las sanciones a la   exportación e importación de oro y otros metales preciosos (con limitaciones), reducirán la reducción de compra de crudo a Irán y facilitarán la creación   de un canal financiero que permita facilitar la llegada de ayuda humanitaria y que el país realice los pagos obligados a las Naciones Unidas en esta   materia.

¿Cuál será el mecanismo de verificación?

En principio la IAEA es la única responsable de comprobar el cumplimiento sobre el terreno a través de la figura de sus inspectores que ya trabajan en el   país. Asimosmo, se creará una comisión conjunta entre la Unión Europea, el P5+1 e Irán que se encargará de monitorizar y garantizar el cumplimiento del   Plan Unido de Acción.

Esta comisión estará formada por expertos de todas las partes, deberá reunirse al menos una vez al mes y sus decisiones deberán ser   transmitidas a los líderes políticos de cada uno de los agentes miembros.

Los expertos de la IAEA visitarán las plantas de producción de Natanz y Fordown diariamente, mientras que el reactor Arak y sus instalaciones serán   sometidos a inspección una vez al mes. Por su parte, el Gobierno Iraní proporcionará información sobre el diseño del reactor y todos los datos e   información necesaria para que el plan se cumpla según lo estipulado.