Enlaces accesibilidad

La directora del FMI advierte que el crecimiento mundial "está atascado a baja velocidad"

  • Lagarde dice que la crisis todavía perdura aunque "el optimismo está en el aire"
  • Las economías avanzadas encaran "crecientes riesgos de deflación"
  • "El crecimiento mundial sigue por debajo de su potencial del 4%"

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el National Press Club en Washington
Christine Lagarde, en el National Press Club en Washington el pasado mes de enero.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que el horizonte económico es "más brillante", pero ha advertido que el crecimiento mundial "está atascado a baja velocidad".

"La crisis todavía perdura. Sin embargo, el optimismo está en el aire: El frío profundo ya está atrás y el horizonte es más brillante", ha dicho Lagarde en un discurso sobre la situación económica mundial en el National Press Club en Washington.

Christine Lagarde ha señalado que 2014 marcará el séptimo aniversario del inicio de la crisis financiera de 2007 y se ha mostrado esperanzada en que "tras siete años de debilidad económica lleguen siete años de crecimiento robusto".

La directora gerente del Fondo ha destacado que "el crecimiento mundial aún está atascado a baja velocidad" y "sigue por debajo de su potencial, que consideramos se encuentra alrededor del 4%".

Riesgos de deflación en las economías avanzadas

Por esa razón, Lagarde ha dicho que todavía se necesitan crear más puestos de trabajo antes de que la inflación haga acto de aparición "como un genio saliendo de la lámpara".

Aunque ha apuntado que para las economías avanzadas el riesgo es otro, la deflación. "Con la inflación por debajo del objetivo de muchos bancos centrales, vemos crecientes riesgos de deflación que serían fatales para la recuperación". "Si la inflación es el genio, la deflación es el ogro contra el que hay que luchar con determinación", ha afirmado la directora del Fondo.

Lagarde ha destacado el repunte en Estados Unidos si bien ha dicho que es de vital importancia no retirar prematuramente el programa de estímulo monetario.

Respecto a la zona euro, aunque ha dejado atrás la recesión,  el crecimiento es desigual y todavía persisten altas tasas de desempleo, ha señalado Lagarde, que también ha dicho que las reformas deben continuar para impulsar el mercado laboral y mejorar la competitividad.

Por otra parte, la máxima responsable del FMI ha valorado los progresos que ha hecho Japón, y aunque la política económica expansiva del primer ministro Shinzo Abe ha perdido parte de su impulso inicial, el estímulo fiscal temporal "debería ayudar a contrarrestar los efectos negativos de la necesaria subida del IVA", ha apuntado.

Las economías emergentes se ralentizan

Sobre las economías emergentes, que han sido las locomotoras del crecimiento durante la crisis, Lagarde ha señalado que "un número creciente de ellas están ralentizándose a medida que el ciclo económico cambia" y deben prepararse para la volatilidad financiera a medida que avanza la retirada del estímulo monetario en EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional presentará la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales el próximo martes, en el que se espera una leve revisión al alza del crecimiento calculado en octubre que era del 2,9% para 2013 y del 3,6% para 2014.

El Banco Mundial (BM), por su parte, también ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía global en 2014, que sitúa en un 3,2%  frente al 2,4% de 2013, estimulada principalmente por la recuperación  en las economías avanzadas y la expansión sostenida de China.