Enlaces accesibilidad

Google te enviará mensajes de desconocidos

  • Introduce una utilidad para vincular el correo de GMail y la red social Google+
  • La nueva herramienta suscita preocupación por su efecto en la privacidad
  • La compañía argumenta que quien lo desee podrá cambiar la configuración

Por
Servicio de Google para smartphone
Servicio de Google para smartphone

Una nueva herramienta en el servicio de correo de Google hará que algunos  usuarios reciban mensajes de personas con las que no han compartido sus  direcciones de correo electrónico, lo que ha generado preocupaciones  entre quienes abogan por una mayor privacidad en las herramientas que ofrece la compañía..

El cambio, anunciado por Google el jueves, amplía la lista de  contactos disponible para usuarios de Gmail, por lo que incluye tanto  las direcciones de correo electrónico de los contactos existentes, como los  nombres de personas que integran la red social Google+. En consecuencia, una persona puede enviar un correo directamente a  amigos -y también a desconocidos- que usan Google+.

Es un paso más en la mayor integración que Google está intentando impulsar entre Google+, una red  social con dos años y medio de existencia que cuenta con 540 millones  de usuarios activos, y el resto de sus servicios.

Mayor integración y, según la empresa, facilidad

De hecho, cuando los consumidores se suscriben a Gmail, el servicio de  correo electrónico de la compañía, obtienen automáticamente una  cuenta de Google+.

La empresa ha asegurado que la nueva herramienta dará, a los usuarios que utilizan ambos servicios, mayor facilidad para comunicarse con sus amigos.

Además, ha recalcado que los usuarios que no deseen recibir mensajes de  otras personas en Google+ podrán modificar la configuración para  recibirlos sólo de aquellos que han agregado a sus redes de amigos, o  incluso de nadie.

Objerciones sobre la privacidad

Sin embargo, la nueva aplicación ha suscitado protestas de quienes defienden que Google debería establecer la nueva herramienta como opcional, lo  que implicaría que los usuarios tendrían que acordar explícitamente  recibir mensajes de otros usuarios de Google+, en lugar de tener que  cambiar manualmente la configuración.

En cualquier caso, Google ha subrayado que la nueva característica no  mostrará las direcciones de correo de usuarios de Google+ a  extraños. Los emails de desconocidos en Google+ serán dirigidos a una  sección especial en el buzón del destinatario que está separado de  correos de amigos y otros contactos. Si el destinatario no responde  el mensaje, Gmail bloqueará cualquier otro correo futuro de ese  remitente.

Una portavoz de Google ha indicado también que la compañía tiene previsto enviar un  email a todos los usuarios de Google+ durante los próximos dos días  para avisarles del cambio y explicarles cómo modificar sus  configuraciones.