Enlaces accesibilidad

Indonesia amplía la zona de emergencia tras una nueva erupción del volcán Sinabung

  • Más de 20.000 personas han tenido que ser evacuadas
  • Las columnas de ceniza alcanzan hasta 5 kilómetros de altitud
  • El Sinabung se encuentra en el norte de la isla de Sumatra

Por
 El volcán Sinabung escupe lava y cenizas sin descanso en los últimos cuatro meses.
El volcán Sinabung escupe lava y cenizas sin descanso en los últimos cuatro meses. AFP AFP PHOTO / SUTANTA ADITYA

Las autoridades indonesias han ampliado el área de emergencia en torno al volcán Sinabug, tras varias erupciones que lanzaron una columna de ceniza y piedras volcánicas de varios kilómetros en el oeste de Indonesia.

Cerca de 20.000 personas han tenido que ser evacuadas desde hace varios meses en las áreas en torno al Monte Sinabung y viven en refugios temporales. Los destrozos en cosechas y viviendas son enormes. Los vulcanólogos calculan que miles de hectáreas de tierra cultivable están afectadas por la erupción.

Desde el sábado pasado el volcán ha entrado en erupción más de 50 veces, según han informado los medios locales. El Sinabung, situado en el norte de la isla de Sumatra, lanza desde anoche piedras y columnas de ceniza de hasta 5 kilómetros de altitud, ha indicado el Consejo Nacional para Gestión de Desastres.

El Sinabung se despertó en 2010 después de siglos dormido y desde septiembre no ha dejado de erupcionar. Desde el 24 de noviembre el nivel de alerta es el 4 (el más elevado).

En alerta máxima

Las autoridades ampliaron de 5 a 7 kilómetros el área de emergencia en torno al volcán. Policías y militares patrullan por la zona de riesgo para evacuar a los residentes que se resisten a abandonar sus casas.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

En 2010, más de 350 personas murieron después de una serie de erupciones del volcán Merapi, en la isla de Java. Y una de las peores erupciones del Merapi que se recuerdan fue en 1930 y mató a unas 1.300 personas.

Noticias

anterior siguiente