Enlaces accesibilidad

Una juez imputa a la mujer de Ignacio González por presunto blanqueo de capitales

Por
Una juez imputa a la mujer del presidente madrileño por presunto blanqueo de capitales

La juez de instrucción número 5 de Estepona (Málaga), Mariana Peregrina, ha imputado a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por un presunto delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales relacionados con el caso del lujoso ático de Estepona, propiedad del matrimonio, según consta en el auto hecho público este miércoles.

También la juez ha imputado los mismos delitos a la empresa Coast Investors, que fue la propietaria y arrendataria de la citada vivienda desde 2008 hasta diciembre de 2012, cuando fue adquirida por el matrimonio formado por Lourdes Cavero e Ignacio González.

La magistrada ha cursado la causa a la Audiencia Nacional para que prosiga las investigaciones dado que los posibles delitos que ha imputado se "han podido producir en el extranjero", ya que entiende "que su instrucción no le corresponde", según han adelantado este miércoles de madrugada las ediciones digitales de los diarios El Mundo y El País. 

En la operación de compraventa participó el empresario mexicano Rudy Valner, quien compró el ático en 2008 en nombre de la empresa Coast Investors, ubicada en el paraíso fiscal de Delaware.  

Una juez de Estepona imputa a la esposa de Ignacio González por presunto blanqueo de capitales

La posible imputación de González

La juez plantea la posibilidad de que Ignacio González pueda ser imputado, pero explica que no lo ha hecho por carecer de competencia para ello por su condición de aforado al ser el presidente de la Comunidad de Madrid.

"La condición de imputado de D. Jaime Ignacio González González no se le ha podido atribuir la instructora, al carecer de competencia, pese a darle traslado de las actuaciones con el fin de evitar indefensión", explica la juez en el texto.

Sin embargo, el fiscal se ha mostrado contrario a que sea imputado en la causa puesto que "en el momento presente no consta que tenga relación alguna con la entidad Coast Investors, cuya inversión en España es el objeto de la investigación", así como también advierte de que tampoco se puede personar de manera "preventiva" para "defenderse" porque en el sistema procesal español no existe esa figura.

Por su parte, Ignacio González ha defendido a su mujer y ha asegurado que ha sido imputada para "evitar su posible indefensión" por las noticias aparecidas en los medios de comunicación y que no hay delito acreditado alguno.

La causa tiene su origen en una denuncia presentada ante el juzgado  por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que intentaba demostrar que  el citado ático es propiedad del presidente madrileño a través de sociedades interpuestas.  También se han personado en la causa varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid.

Investigación sobre el ático

En junio de 2012, la policía abrió una investigación para averiguar quién era el propietario de este ático situado en una urbanización de lujo de Estepona, alquilado por un importe de 2.000 euros al mes por el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su mujer.

González reconoció en enero de este año que compró en diciembre de 2012 el ático del que había disfrutado en régimen de alquiler hasta entonces después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona había solicitado a la Agencia Tributaria que le remitiera toda la información fiscal sobre la entidad Coast Investor LLC, empresa que figuraba como propietaria del ático donde veranea.

Asimismo el presidente madrileño se desvinculó de la investigación solicitada por Mariana Peregrina para conocer quién es el verdadero propietario de la vivienda.

Según explica El País, el 80% de la vivienda está a nombre  de la esposa de Ignacio González, que actualmente ocupa una de las  vicepresidencias de la patronal madrileña (CEIM), y el 20% restante sería propiedad del presidente de la comunidad de Madrid.