Enlaces accesibilidad

El juez Ruz retira el pasaporte a los dos exmandos franquistas que reclama Argentina por torturas

  • González Pacheco, Billy el Niño, y Jesús Muñecas se niegan a ser extraditados
  • El juez les prohíbe salir de España y el obliga a comparecer cada semana
  • Ahora será la Sala Penal de la Audiencia Nacional la que decida

Por
Libertad provisional para "Billy el niño" y el "Capitán cabezas"

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha retirado los pasaportes a los dos exmandos franquistas que reclama Argentina por torturas durante la dictadura: el inspector Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y el excapitán de la guardia civil Jesús Muñecas Aguilar; y les ha  prohibido salir de España tras negarse a ser extraditados.

El magistrado ha acordado su libertad provisional tras imponerles  la obligación de realizar comparecencias semanales en su juzgado o en  el más cercano a su domicilio y de facilitar un teléfono de contacto  y un domicilio en el que puedan ser permanentemente localizados, informa Europa Press.

El objeto de estas medias cautelares, según indica el juez en su auto, es "impedir el eventual riesgo de fuga y garantizar el control del reclamado en el presente proceso de extradición".

González Pacheco y Muñecas Aguilar, que se han ocultado el rostro  con una bufanda y una gorra a su salida del tribunal, son  investigados por la juez argentina María Servini de Cubría, que el 18  de septiembre dictó una orden de busca y captura contra ellos tras  admitir a trámite una querella por los delitos de homicidio agravado,  privación ilegal de libertad, torturas y sustracción de menores, en  referencia a los niños robados a sus familias. Estos delitos son sancionables en Argentina con penas de entre 8 a 25 años de cárcel.

En sus respectivas comparecencias ante Ruz y el fiscal, el juez les ha informado de los hechos por los que pide su extradición la juez argentina María Servini, que investiga una querella por crímenes durante el franquismo, y si aceptan ser entregados, a lo que ambos se han negado.

La Sala de lo Penal decidirá sobre su extradición

Ante esta negativa,  Ruz elevará el procedimiento a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para dirimir en una vista si procede la extradición. De ser admitida, el Gobierno podría revocar esta decisión y denegar la entrega, pero si la Audiencia Nacional la rechaza, el Ejecutivo no tiene más opciones que acatar esa decisión.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta del  ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dar continuidad al  procedimiento de extradición a Argentina. La petición de la juez  Servini llegó a España el pasado 18 de noviembre y se dirigía contra  los dos reclamados y los ya fallecidos Celso Galván Abascal y José  Ignacio Jiralte González.

Antonio González Pacheco y Jesús Muñecas Aguilar habían sido citados a partir de las diez de la mañana, pero han llegado más de hora y media antes, por lo que no han coincidido con la veintena de personas convocadas por la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA), que se han concentrado frente a la Audiencia Nacional.

"Queremos memoria, queremos justicia" y "torturadores extradición y colaboradores a prisión", eran las consignas que gritaban los manifestantes, algunos de ellos víctimas de la dictadura franquista, y a los que agentes de la Policía Nacional han desalojado de las puertas de la Audiencia y les ha conducido hasta el final de la calle Prim con la esquina del Paseo de Recoletos donde han desplegado una pancarta con fotos de "represaliados" del Franquismo.

Billy el Niño, 17 querellas por torturas durante el franquismo

Billy el Niño, de 67 años, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre 13 personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975 en las cárceles madrileñas de Yesería y Carabanchel.

Se trata de José María Galante, Miguel Ángel Gómez Álvarez, Andoni Arrizabalaga, Antonia Hernández, Francisca Villar del Sanz, Luis Suárez, Silvia Carretero, Acacio Puig, Alfredo Rodríguez Bonilla, Antonio Chapera, Felisa Echegoyen, Francisco José Fernández Segura y Jesús Rodríguez Barrio.

Billy el Niño, que aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la Ley de Amnistía de 1977.

Muñecas, excapitán de la Guardia Civil de 77 años, fue condenado a cinco años de cárcel por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981, únicos hechos que ha reconocido ante Ruz en haber participado.

La reclamación contra Muñecas se basa en un delito de torturas contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).

Garzón intentó investigar sin éxito los crímenes del franquismo y fue juzgado por un delito de prevaricación por hacerlo, aunque finalmente resultó absuelto.

Cuando el Tribunal Supremo absolvió a Garzón de prevaricación, argumentó que la Ley de Amnistía de 1977 "fue promulgada con el consenso total de las fuerzas políticas" y "tuvo un evidente sentido de reconciliación, pues la transición española exigió que todas las fuerzas políticas cedieran algo en sus diferentes posturas".

Se da la circunstancia de que el juez Pablo Ruz ocupa actualmente el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, que en el pasado tuvo como titular a Baltasar Garzón, quien fue inhabilitado por las escuchas en prisión entre abogados y detenidos del caso Gürtel.