Enlaces accesibilidad

Los faros podrán convertirse en hoteles y restaurantes con una concesión administrativa

  • Pastor ha anunciado "un plan ambicioso" para reutilizar los faros
  • España cuenta con 187 faros, de los que medio centenar están habitados

Por
La torre de Hércules entre la niebla
La torre de Hércules entre la niebla. Este faro romano sigue operativo y es visitable. EFE

'Se ofrece edificio en primera línea de costa, con vistas inmejorables, sin vecinos molestos, para instalar un restaurante, un hotel, un centro cultural o científico. Más información en el Ministerio de Fomento'. Este es el anuncio -aunque no redactado en estos términos- que la ministra de Fomento, Ana Pastor ha hecho esta mañana en un desayuno informativo de Europa Press.

Pastor ha anunciado que Puertos del Estado pondrá en marcha de forma inmediata "un plan ambicioso" para dar uso hotelero a los faros, respetando su valor patrimonial, a través de concesiones en aquellos donde sea posible, y dando entrada al sector privado. Fomento pretende así convertir un coste en un ingreso. Ahora el mantenimiento de los edificios históricos de los faros supone una elevada cuantía y con la concesión se lograría rentabilidad económica.

España cuenta con 187 faros, de los que entre 55 están habitados, aunque los técnicos de señales -antiguos fareros- no se dedican exclusivamente al mantenimiento de sus instalaciones, sino que prestan ayuda a las autoridades portuarias.

Fuentes de Puertos del Estado han explicado a RTVE.es que los faros son pequeños y se piensa "en hoteles con encanto o casas rurales". En los casos que estén habitados, la solución que se prefiere es la "cohabitación", es decir, mantener al farero y convivir con el nuevo uso. En un principio, el Ministerio no va a permitir que se construyan habitaciones anexas a los edificios ya existentes porque una de las obligaciones para el concesionario será devolver el faro a su estado inicial una vez cese su actividad.

Galicia cuenta con varios faros que podrían sumarse a esta iniciativa. Por ejemplo, el faro romano más antiguo que sigue en funcionamiento, la torre de Hércules, ya alberga un centro cultural y está gestionado por el ayuntamiento coruñés.

Una gestión "cien por cien privada"

Ahora se trata de dar entrada a la iniciativa privada, por eso Fomento no se ha planteado que la gestión hotelera recaiga en Paradores -en medio de un proceso de reestructuración-. La idea, según Puertos del Estado, es que "la gestión sea cien por cien privada".

La titular de Fomento destaca que con este proyecto, denominado 'Faros de España', se busca poner en valor la red de faros, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de "las vistas magníficas que ofrecen" con un uso hotelero que es habitual en numerosos países europeos y aún no existe a nivel nacional.

Fuentes de Fomento han señalado a RTVE.es que "no se sabe cuáles van a ser porque dependerá de su idoneidad y viabilidad" y de que le espacio sea "compatible con su uso técnico". Además hay que esperar "a ver que empresas están interesadas y en qué condiciones".

Desde hace un mes está funcionando un grupo de trabajo para analizar qué faros reúnen las condiciones para qué usos con el coste más bajo posible, ya que se persigue una "sostenibilidad" de la actividad en el tiempo. Fuentes de Puertos del Estado han confirmado a RTVE.es que "ya hay empresas hoteleras interesadas", con las que se reunirán en los próximos días.

Los grupos hoteleros o los empresarios tendrán que hacer una propuesta de explotación de uno o varios faros. Este documento será analizado por un equipo técnico de Puertos del Estado, en colaboración con los expertos de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el faro. Una vez recibido el visto bueno se elevará al Consejo de Ministros que autorizará la concesión.

Desde Puertos del Estado han dejado claro a RTVE.es que siempre se analizará "caso por caso", con un respeto escrupuloso a la ley de costas y al pliego técnico que se fije para cada faro. Fomento espera que esta iniciativa sirva para dinamizar el empleo.

Noticias

anterior siguiente