Enlaces accesibilidad

Fomento prohíbe el uso del móvil para conductores de tren salvo emergencia

  • Ana Pastor avanza que la mitad de las medidas anunciadas están en marcha
  • Renfe probará hasta abril un programa piloto para usar navegador en los trenes

Por
RESTABLECEN LA CIREl tren Alvia pasando por el lugar del accidente ferroviario en el núcleo de Androis.
El tren Alvia pasando por el lugar del accidente ferroviario en el núcleo de Androis.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este martes que ya se han puesto en marcha la mitad de la veintena de medidas para aumentar la seguridad ferroviaria que anunció en el Congreso tras el accidente del tren de Santiago de Compostela, en el que murieron 79 personas el pasado mes de julio al descarrilar un tren Alvia.

Entre las medidas que ya se aplican, según Europa Press, destaca la prohibición para los maquinistas de los trenes de usar el teléfono móvil en la cabina salvo en casos de emergencia. El conductor del tren siniestrado en Galicia atendió una llamada del interventor poco antes de descarrilar en la curva de Angrois.

En unos desayunos informativos organizados por Europa Press, la ministra ha asegurado que también se busca que los trenes dispongan de registradores jurídicos o "cajas negras" semejantes a las que tienen aviones de forma que graben tanto el trayecto como lo que ocurre en la cabina, informa Efe, aunque los trenes ya disponen de estos sistemas.

De acuerdo con una enmienda para el sector ferroviario, se creará la agencia estatal ferroviaria para mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la normativa.

"Se ha llegado a un acuerdo con tres fabricantes para realizar pruebas piloto de navegación ferroviaria que comenzarán con carácter inmediato y finalizarán el 30 de abril del año que viene", ha añadido la titular de Fomento.

Revisión de los cuadros de velocidades máximas

Según ha anunciado Pastor, el Ministerio de Fomento ha concluido la revisión del cuadro de velocidades máximas de toda la red ferroviaria que encargó realizar tras el accidente.

El nuevo cuadro de velocidades se pondrá en práctica y comenzará a aplicarse "de forma inmediata" una vez que culmine la revisión por parte de un "evaluador independiente", fase en la que se encuentra actualmente.

"Todas las llamadas estarán integradas", ha subrayado Pastor, que ha incidido en que el conductor del tren no podrá usar el teléfono móvil salvo en determinadas circunstancias y solo en casos de emergencias.

Asimismo, ha subrayado su disposición para acometer medidas orientadas a la atención de las víctimas y familiares del accidente de tren de Galicia.