Enlaces accesibilidad

La polémica reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha llega este martes al Congreso

  • La polémica reforma reduce casi a la mitad los diputados autonómicos
  • PSOE, Izquierda Plural y UPyD la consideran una amenaza para la democracia
  • El PP insiste en que las razones son económicas, no políticas

Por
La polémica reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha llega este martes al Congreso
La polémica reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, anunciada por María Dolores de Cospedal en 2012, llega este martes al Congreso con la oposición de PSOE, Izquierda Plural y UPyD.

El Congreso debatirá este martes la polémica reforma del Estatuto de Castilla La Mancha que reduce prácticamente a la mitad el número de diputados autonómicos y que tiene a la mayor parte de la oposición en contra, porque ven la propuesta como un "atentado" contra la democracia.

Los socialistas lo consideran un "pucherazo" y un "auténtico atropello democrático sin precedentes" y recuerdan que hace sólo un año el PP modificó la ley electoral precisamente para aumentar el número de diputados.

El PSOE se opondrá "con uñas y dientes"

El PSOE, el único partido de oposición en Castilla-La Mancha, es radicalmente contrario a la reforma, ha anunciado que se opondrá a ella "con uñas y dientes" e incluso ha sugerido en más de una ocasión que lo llevará al Tribunal Constitucional (TC) si finalmente se aprueba en las Cortes.

También el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido varias veces de que el Estatuto de Autonomía es "un trozo de la Constitución", por lo que es "incomprensible" que un partido quiera modificarlo de manera "unilateral".

García-Page ha avisado de que con esta reforma, que rebaja el número de parlamentarios de la horquilla actual de 47 a 59 a otra de 25 a 35, más de 300.000 castellanomanchegos podrían quedarse sin representación parlamentaria.

"Acabar" con la democracia en esa comunidad

También el grupo de la Izquierda Plural votará en contra de la reforma estatutaria, como ha explicado a la agencia Efe el líder de IU, Cayo Lara, para quien la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, pretende "acabar con la democracia" en esa comunidad.

"Es un atentado durísimo contra la democracia y los ciudadanos", ha afirmado Lara, para quien el PP lo que busca es sustituir la democracia representativa por un 'ejército' de cargos de libre designación elegidos a dedo por su partido".

UPyD también rechazará la reforma porque la ve como una operación "descarada" para que el PP conserve la mayoría absoluta en Castilla La Mancha, según ha señalado a Efe su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, quien piensa que el nuevo Estatuto pretende reservar la política a unos cuantos privilegiados, como la propia Cospedal, al consolidar que no se retribuya la labor parlamentaria.

CiU no ha adelantado cuál será su posición en este debate, aunque fuentes de este grupo parlamentario recuerdan que suelen respetar siempre los estatutos o reformas estatutarias que han sido aprobados por los parlamentos autonómicos.

Por último, El diputado del PP Agustín Conde, que defenderá la reforma, insistirá este martes en que las razones de este cambio son esencialmente económicas, "de austeridad", y no políticas como apunta la oposición.