Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha aprueba la reforma que permitirá reducir sus diputados

  • Pasarán de la horquilla actual de 47-53 a 25-35
  • La iniciativa ha salido gracias a los votos del PP
  • El PSOE se ha negado a participar en la votación
  • El 'caso Bárcenas' se cuela en el pleno 

Por
Los socialistas piden en las Cortes de Castilla-La Mancha la dimisión de Mª Dolores de Cospedal

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes gracias a los votos del PP la proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reducir prácticamente a la mitad el número de diputados autonómicos.

El grupo parlamentario socialista se ha negado a participar en la votación de esta iniciativa, que modifica el Estatuto para rebajar el número de parlamentarios de la horquilla actual de 47 a 53 diputados a un intervalo de 25 a 35.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció esta medida en 2012. También dijo que los parlamentarios dejarían de cobrar un sueldo para dedicarse a su actividad privada, al margen de las dietas que reciban por asistir a las sesiones.

El 'caso Bárcenas' se ha colado en el debate en Castilla-La Mancha cuando el PSOE ha abandonado el pleno y ha pedido la dimisión de la presidenta de Castilla-La Mancha por su relación con este caso de corrupción.

La secretaria general del PP ha advertido a los socialistas de que los demandará si mantienen una actitud "injuriosa y calumniosa" contra ella, en relación con el caso del extesorero del PP. "Es mentira, es mentira y es mentira que ni yo misma ni el PP cobrara ningún tipo de comisión. Es mentira, radicalmente falso", ha insistido.

Los diputados socialistas han abandonado el pleno antes de la  votación de la iniciativa de reforma del Estatuto y, cuando han vuelto para la designación del  representante del Parlamento en el debate en las Cortes Generales, han  irrumpido en gritos de "pucherazo, pucherazo", por lo que el presidente  de las Cortes, Vicente Tirado, ha llegado a suspender la sesión.

La reforma del Estatuto pasa ahora a las Cortes Generales

La reforma del Estatuto será ahora enviada a las Cortes Generales para su aprobación definitiva y allí será el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, el encargado de defenderla.

De Cospedal ha tomado la palabra en el pleno para defender una iniciativa que, a su juicio, es "generosa, altruista" y cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos y para tender la mano al PSOE para respaldarla.

Cospedal ha dejado claro que la reforma electoral que ha emprendido su partido simplemente quiere reducir el número de diputados a la mitad y no busca permitir que un partido gobierne aunque pierda las elecciones, como ocurría con la ley que aprobó en solitario el PSOE la pasada legislatura, lo que sí "era un pucherazo". Esta reforma, ha dicho, no vulnera la representatividad de los grupos ni afecta al pluralismo político.

Cospedal ha defendido la dignidad de la actividad política y ha recalcado que ella y su grupo no están en ella por dinero,  "sino para trabajar por los ciudadanos", mientras que "otros", en referencia al PSOE, "han demostrado en los últimos meses para lo que están, que desde luego no es por los ciudadanos".