Enlaces accesibilidad

La policía busca al sospechoso de dos tiroteos contra 'Libération' y Société Générale en Paris

  • Un hombre armado con un fusil ha herido de gravedad a un fotógrafo en el tórax
  • Poco después se ha producido otro tiroteo en el banco Sociéte Genérale
  • Se cree que el agresor es el mismo que amenazó a periodistas de BFM TV

Por
Un hombre armado pone en alerta París tras dos tiroteos y un secuestro exprés

París se encuentra bajo un enorme despliegue policial después de que dos tiroteos y un secuestro exprés hayan disparado todas las alarmas. Las fuerzas de seguridad buscan a un hombre armado con un fusil como presunto autor de los ataques esta mañana al diario Libération, que dejó un fotógrafo herido de gravedad, y el banco Société Générale. También se cree que es el mismo asaltante que amenazó a periodistas de la cadena BFM TV la pasada semana.

La Fiscalía de París ha avanzado que buscan a un solo sospechoso y ha difundido imágenes de las cámaras de seguridad para pedir la colaboración ciudadana. Se trata de un hombre de rasgos europeos, de entre 35 y 45 años, una estatura comprendida entre 1,70 y 1,80 metros de altura, la cabez rapada y barba de tres días. En el momento de los tiroteos vestía una gorra y una cazadora de color caqui.

Se cree que el hombre al que se busca por un doble tiroteo en París es el mismo que irrumpió con un arma en BFM TV la semana pasada, tal como recogen las imágenes difundidas por las autoridades.

El asaltante irrumpió a las 10.15 de la mañana en la sede de Libération. "El tipo sacó el fusil de su mochila y disparó dos veces a la primera persona que vio (...) Duró diez segundos, no más. No dijo nada y se fue inmediatamente", ha declarado una de las tres personas que en ese momento se encontraban en el vestíbulo.

El agresor hirió de gravedad a un ayudante de fotografía de 23 años (no 27 como se había informado previamente), que trabajaba para la revista mensual Next elaborada por ese periódico. Se encuentra en estado grave por herida de bala en tórax y abdomen y ha sido trasladado a un hospital.

Cartuchos de cazador

Los cartuchos utilizados, del calibre 12 y muy habituales entre los cazadores franceses, coinciden con la munición hallada el pasado viernes también en París en la sede de la cadena BFM TV. Aunque en esa ocasión no hubo disparos ni heridos, uno de los empleados ha señalado que el hombre aseguró al despedirse que la próxima vez no fallaría.

El periódico Libération, según su representante, ha declarado que había recibido amenazas en el pasado, pero no tenía razones particulares para tomar medidas especiales de seguridad.

La brigada criminal de la Policía Judicial parisina, que acordonó inmediatamente la zona, se ha encargado de la investigación. Por su parte, el Ministerio francés del Interior ha desplegado efectivos de policía delante de todos los grandes medios de comunicación de la capital.

"En el hall de entrada de Libération ha habido una escena de guerra que no tiene nada que ver con la democracia", ha denunciado el ministro de Interior, Manuel Valls en declaraciones a la prensa delante del edificio. "Este drama afecta tanto a la redacción de Libération como a todos los periodistas de nuestro país y a nuestros compatriotas", ha subrayado, defendiendo que "no puede haber lugar para aquellos que atacan las libertades fundamentales".

Tiroteo en el banco Societe Generale

Poco después del asalto a Libération, el mismo hombre presuntamente protagonizó otro tiroteo en las oficinas principales del banco galo Société Général, en el distrito financiero de La Défense, en el oeste de París.

"Yo estaba abajo, fumando un cigarrillo, cuando de repente escuché un petardo fuerte. Vi a este tipo con un sombrero y una escopeta en la mano", ha declarado Francisco Álvarez, un testigo a Le Figaro. "Llevaba un abrigo verde caqui y una gorra de tela a cuadros. Disparó dos veces al aire. Hubo un momento de pánico".

"Puedo confirmar que un hombre abrió fuego. Nadie está herido. La policía está en el lugar de los hechos y lo está investigando", ha declarado la portavoz del banco.

Después, el hombre tomó como rehén brevemente a un conductor para huir del lugar de los hechos. "Me he escapado de la cárcel, lléveme a los Campos Elíseos", le dijo el sospechoso a su rehén, quien supone una pieza clave para identificar al asaltante.

El presidente francés, François Hollande, de visita en Israel, ha condenado el ataque y ha asegurado que "la prioridad es detener a quien ha intentado matar y lo puede volver a hacer".