Enlaces accesibilidad

En España la mitad del cubo de basura acaba enterrado, en lugar de reciclarse

  • Es materia orgánica fermentable que podría convertirse en compost
  • Los ecologistas defienden que el compost evitaría la desertificación
  • Denuncian intereses ocultos tras el negocio de la gestión de residuos
  • Consulta el informe Un yacimiento en la basura

Por
Vertedero en buen estado en Figueras.
Vertedero en buen estado en Figueras.

Casi la mitad de cada cubo de basura, que corresponde a materia orgánica fermentable, podría destinarse a obtener compost -humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos-. Es una de las conclusiones del estudio Un yacimiento en la basura (PDF) elaborado por las ONG Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción. 

Según recoge el estudio, en nuestros cubos de basura, la otra mitad que no es materia orgánica se reparte entre papel y cartón,18,7%; plásticos, 14%; vidrio, 6,9%; y el resto son metales, textil, madera y celulosas. Asimismo, alertan del "creciente peso que tienen los productos peligrosos que se tiran  indebidamente a la basura, contaminándola y creando serios problemas  sanitarios".

Apenas se logran dos millones de toneladas de compost en España

Las ONG indican que son cifras aproximadas, puesto que "no hay estudios precisos sobre ello y hace años que no se actualizan". Sin embargo, señalan que aunque la mitad de los residuos podrían destinarse a fabricar compost, "apenas se logran dos millones de toneladas de este valioso subproducto de la basura orgánica".

Problemas medioambientales ante la falta de reciclaje

Ante los problemas causados por la desertificación y el cambio climático -España incrementó las emisiones de gases de efecto invernadero en 2012 en un 18,7% respecto a 1990 según otro informe de WWF-, los ecologistas defienden que existen medidas para combatir la erosión del suelo que amenaza a más de un tercio del país. En este sentido, instan a que se conviertan en compost todos los residuos orgánicos y "no enterrarlos o incinerarlos como ocurre ahora".

Composición de la bolsa tipo de residuos domésticos (% en peso). Fuente:  estudio Un yacimiento en la basura 

El informe recoge la disparidad de datos de diferentes administraciones públicas. Según el  Instituto Nacional de Estadística, en 2010 se recogieron 24,4 millones de toneladas de residuos urbanos -un 1,5% menos que el año anterior-, que supone 535 kilos de basura al año por persona. El 80% del total fueron residuos mezclados, por lo que menos de cinco millones de toneladas se recogieron de los contenedores de recogida selectiva -vidrio, papel y cartón, envases, pila, ropa, etc.-.

Alrededor del 80% de la basura está mezclada y no procede de la recogida selectiva

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala que en 2010 se recogieron 22,6 millones de toneladas de residuos, de las cuales el 84% fueron residuos mezclados y tan solo 3,8 millones de toneladas procedía de la recogida selectiva.

A pesar de la diferencia de datos, los ecologistas llaman la atención en que debido a que no se separa la basura orgánica del resto es imposible obtener compost de calidad. Las ONG han recordado que la Agencia Europea de Medio Ambiente ya instó a España a que recicle el 50% de sus residuos para 2020.

Buenas prácticas

El estudio señala que algunas comunidades "han entendido que no puede seguir ocurriendo esto". Cataluña y País Vasco han empezado hace tiempo a recoger una quinta  bolsa de basura destinada exclusivamente a los restos orgánicos "gracias a la participación de la ciudadanía en estas autonomías". Mientras, en otras localidades han optado por un sistema de recogida ‘puerta a puerta’.

Así, el objetivo es evitar la necesidad de plantas incineradoras al reducir la cantidad de residuos que se destinan a la combustión.

El negocio de la gestión de los residuos

Las organizaciones ecologistas han manifestado que el negocio de la recogida de basuras y gestión de los residuos mueve al año 4.500 millones de euros, que se convierten en 5.150 millones de euros si se le suma la limpieza urbana. Al respecto indican que "detrás de estos grandes contratos que se firman por una o dos décadas existen casos de corrupción ya en los tribunales".

Destino y cantidad de los residuos por Comunidades Autónomas. Fuente:  estudio Un yacimiento en la basura

Las organizaciones ecologistas han subrayado que "el 12% de los vertederos españoles han sido apercibidos por unas u otras causas por Bruselas desde 2008" y que es imposible conocer el contenido de esas denuncias "que podrían terminar en sanciones contra España". Por ello la Plataforma Retorna ha reclamado a la Comisión Europea "conocer al detalle estas denuncias y su tramitación".

La incineración produce contaminación y dispersa sustancias peligrosas

Sobre la incineración, denuncian que el sector de la gestión de residuos "quiere doblar el número de incineradoras existentes para quemar en el año 2020 casi ocho millones de toneladas". En este sentido apuntan que la incineración produce contaminación, dispersa sustancias peligrosas y quema materias primas de gran valor. Asimismo, tras incinerar, el 30% de los residuos se convierten en cenizas que hay que tratar como peligrosas.