Enlaces accesibilidad

Un tercio de los residuos en España se recicla o se transforma en compost

  • La EEA insta a España a reciclar el 50% de sus residuos en 2020
  • En 10 años, se ha pasado a reciclar del 21 al 33% del total de los residuos
  • Los vertederos siguen siendo la opción mayoritaria en tratamiento de desechos
  • Descarga el estudio del tratamiento de residuos en España (en inglés)

Por
Contenedores de reciclaje en España
Contenedores de reciclaje en España

España continúa depositando más de la mitad de los residuos que genera en vertederos, sin embargo, recicla y produce compost de una tercera parte de los desechos. Son datos de un estudio publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), quien destaca que el reciclaje se ha incrementado en 10 años del 21 al 33% del total del tratamiento de residuos en nuestro país.

El estudio subraya que España ha tomado medidas para "reducir su dependencia en los vertederos" y que ha creado un mercado "viable" en la gestión de los desechos. La primera ley de residuos se aprobó en 1985, y en ella se instaba a las ciudades a tomar medidas para proteger el medio ambiente.

En 1997 y 1998 se aprobaron nuevas leyes que establecían responsabilidades y obligaciones en la gestión de desechos. Además, la recogida selectiva de materiales se fue extendiendo a nivel local y nacional.

Reducción progresiva de la generación de residuos

Entre 2001 y 2010 se ha producido una reducción gradual de la generación de desechos. Aunque la EEA apunta que hubo un salto abrupto en los datos a partir de 2004 -empezaron a eliminarse los datos correspondientes a restos de construcción y demolición-, de 2003 a 2004 se redujeron de 649 a 603 los kilos de desechos per cápita. Y así progresivamente hasta llegar a los 531 kilos de basura por persona en 2011, según datos publicados por Eurostat a principios de marzo.

En el siguiente gráfico puede verse esta evolución en comparación con la media de residuos generados en la Europa de los 27, donde en 2001 se generaban 520 kg de desechos por persona, hasta llegar a los 503 kg que se producen en 2011.

Aumento del reciclaje y de producción de compost

En 2001 se reciclaba en España poco más del 20% de los residuos, pero pronto alcanzó el 30% y se ha ido manteniendo en esos niveles en los años posteriores, según revela la Agencia Europea de Medio Ambiente. El organismo recuerda, sin embargo, que la directiva de Residuos europea aprobada en 2008 instaba a España a reciclar un 50% de sus desechos. 

Tras analizar las tendencias en reciclaje de diferentes periodos, la EEA sentencia que España tiene que hacer un "esfuerzo extraordinario" para alcanzar los objetivos impuestos por la Unión Europea. 

En la siguiente infografía se ve la progresión del tratamiento de residuos por kilos por persona y año. Como se puede observar, la cantidad de basura depositada en vertederos sigue siendo mayoritaria (para ver cantidades por año, poner encima el ratón). El compost, es decir, humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos, está por encima del reciclaje.

En el conjunto de la UE, en 2011 se recicló o se produjo compost de un  40% de los desechos (un 13% más que 10 años antes), según Eurostat. Los países que más reciclaron e hicieron compost fueron Alemania (63%), Austria (62%), Países Bajos (61%) y Bélgica (57%).

La Agencia Europea de Medio Ambiente celebra que cinco países hayan alcanzado el objetivo de la UE de reciclar un 50% de sus residuos, sin embargo, alerta de que a otros aún les queda mucho por hacer, como Bulgaria y Rumanía. Sobre estos países, indican que "reciclan proporciones pequeñas de residuos en ciudades", así que para llegar al objetivo de 2020 tendrán que incrementar un 4% el porcentaje de material reciclado cada año.