Enlaces accesibilidad

El ex director general de la CAM abandona la cárcel tras depositar 1,5 millones de fianza

  • López Abad ha depositado la cantidad, que ha tardado seis días en reunir
  • El exdirector general de Empresas salió bajo fianza de 400.000 euros

Por

El ex director general de la CAM Roberto López Abad ha abandonado la prisión de Navalcarnero poco después de las 19.30 horas, tras haber depositado esta mañana la fianza de 1,5 millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

López Abad, que ha estado seis días en las prisiones de Soto del   Real y Navalcarnero (Madrid), se suma de esta forma al exdirector de   empresas de la CAM, Daniel Gil, que abandonó el pasado día 8 la  cárcel  tras despositar una fianza de 400.000 euros, y al que Gómez Bermúdez le retiró el pasaporte, le impuso comparecencias  quincenales y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

El magistrado imputa a los dos ex altos cargos la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración desleal y apropiación indebida por fomentar la concesión de préstamos de la caja a una empresa hotelera que desviaba después sus beneficios al paraíso fiscal de Curaçao.

Ambos están imputados por defraudar en colaboración con dos empresarios alicantinos y otros dos exdirectivos de la caja una cantidad de "cierta relevancia" a través de un entramado de empresas hoteleras, encabezado por la sociedad Valfensal, que desvió unos beneficios de 247 millones de euros a Curaçao.

En los últimos nueve ejercicios tributarios ambos empresarios habrían estado eludiendo el pago de impuestos

Según explicaba el juez en los dos autos en los que dictó el encarcelamiento, en los últimos nueve ejercicios tributarios ambos empresarios habrían estado eludiendo el pago de impuestos, situando la mayor parte de los beneficios en territorio antillano. Como mínimo, en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, el dinero defraudado superaría los cinco millones de euros.

Gómez Bermúdez aseguraba en el auto que los detenidos podrían fugarse a las Antillas Holandesa,  territorio "con el que no existe convenio de extradición". "Cuentan con  medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían  eludir la acción de la justicia situándose en Curaçao", apuntaban los  autos de prisión.

El juez señaló, además, que López Abad "ha cobrado recientemente una indemnización de 3.888.000 euros" y  añadió que "ha adquirido una casa en México por casi 600.000 euros".  Gil, por su parte, cobró en febrero de 2011 "algo más de 1.000.000 de  euros".

Operación Mar Nuestro

López Abad fue detenido en la denominada Operación Mar Nuestro, en la que la Guardia Civil detuvo a otras ocho personas, y en la que la Audiencia Nacional imputó a otras once en una operación por  fraude fiscal en relación con varias operaciones inmobiliarias en el  Caribe.

Entre  los detenidos e imputados figuran empresarios que, con financiación de  la CAM, la connivencia de algunos de sus directivos y el asesoramiento  de varios letrados, habrían creado una estructura societaria, de la que participaba la caja, para cometer estos hechos.

El juez Javier Gómez Bermúdez calcula que la cuota  defraudada por los exdirectivos de la caja y algunos empresarios a  través de esas operaciones caribeñas con un entramado societario asciende a 31 millones de euros.

Durante la operación también se registraron despachos de abogados en Madrid, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca.