Enlaces accesibilidad

La cumbre del clima de Varsovia señala a Filipinas para alertar del riesgo del cambio climático

  • La devastación del tifón Haiyan ensombrece el inicio de la COP19 en Polonia
  • La Cumbre en Varsovia quiere sentar las bases para un acuerdo en París 2015
  • Ecologistas denuncian una cumbre "secuestrada" por intereses empresariales
  • Polonia acoge la cumbre del clima y patrocina otra sobre la industria del carbón

Por
Una de las delegadas, antes de la inauguración de la cumbre del cambio climático de la ONU, en el estadio nacional de Varsovia.
Una de las delegadas, antes de la inauguración de la cumbre del cambio climático de la ONU, en el estadio nacional de Varsovia.

Naciones Unidas ha inaugurado este lunes la nueva Cumbre sobre el Cambio Climático (COP19), marcada por el devastador impacto del tifón Haiyan a su paso por Filipinas, y ha urgido a los cerca de 200 países asistentes a acelerar las negociaciones para evitar las dramáticas consecuencias del calentamiento global.

"Ahora comenzamos a experimentar los efectos del cambio climático", ha advertido la secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueras, quien al igual que el resto de mandatarios y delegados tuvo palabras de recuerdo y solidaridad con el país asiático.

Más emotivo fue el discurso de la delegada filipina en la COP19, Yeb Sanõ, quien con lágrimas en los ojos hizo un llamamiento a los países más desarrollados para pedir un compromiso decidido en la financiación de medidas contra el calentamiento global y en apoyo de los damnificados por los desastres naturales.

"Filipinas es el segundo país más vulnerable por el cambio climático, con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera constantes daños imposibles de sufragar", señaló Sanõ, quien pidió "justicia climatológica" para su país.

Aunque los expertos no pueden confirmar la existencia de una relación directa entre eventos meteorológicos como los tifones y el calentamiento global, el desastre vivido por el paso del Haiyan por Filipinas se ha hecho notar en el ánimo de los delegados y en la necesidad de acelerar las conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo en la Conferencia del Clima de París en 2015.

De la COP19 de Varsovia, que finalizará el próximo 22 de noviembre, las ONG esperan que no sea una cumbre de transición y que se alcancen acuerdos claros, porque la crisis climática no espera.

"Lo que pase en Varsovia decidirá lo que pasará en París", afirmaba la responsable de WWF International, Tasneem Essop, quien reconocía que la cumbre será un éxito si al menos se llega a un acuerdo que permita aumentar la financiación de políticas contra el cambio climático.

Por su parte el nuevo presidente de la Conferencia de Partes (COP19), el ministro polaco de Medio Ambiente, Marcin Korolec, recordó durante la inauguración que el cambio climático es un problema global que debe convertirse en una oportunidad global.

"Es un problema si no coordinamos nuestras acciones, pero es una oportunidad si actuamos coordinados", añadió.

Polonia, contra el cambio climático y a favor del carbón

Ecologistas y ONG cuestionan que la sede de la cumbre contra el cambio climático sea Polonia, país que genera alrededor del 90% de su electricidad gracias al carbón y que, al mismo tiempo que se celebra la cita de Naciones Unidas, acogerá la Conferencia Internacional del Carbón entre el 18 y el 19 de noviembr.

El Gobierno polaco ha vetado en el pasado varias directivas comunitarias en favor de las renovables y recientemente ratificó su apuesta por el carbón y por un modelo basado en la modernización de las plantas energéticas de carbón para reducir así sus emisiones contaminantes.

Ecologistas en Acción denuncia una cumbre "secuestrada" por las empresas

"Hay que entender la posición del Ejecutivo polaco (presidido por el partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana) en clave electoral, ya que el próximo año serán las elecciones europeas y el Gobierno teme perder apoyos si cede ante las políticas energéticas de la Unión Europea", explicó a Efe el presidente del Instituto de Desarrollo Sostenible de Polonia, el doctor Andrzej Kassenberg.

La decisión polaca ha sido calificada por todas las organizaciones ecologistas de concesión al lobby del carbón, poderoso en Polonia, donde existen importantes minas en la cuenca carbonífera de Silesia.

Por este motivo, Ecologistas en Acción ha mostrado su "alarma" sobre el hecho de que la Cumbre sobre el Cambio Climático haya comenzado en Varsovia "secuestrada por las grandes corporaciones empresariales".

Esta organización insta al Gobierno español y a la UE a que "liberen el clima" y se olviden de los mercados de carbono,  "que prolongan el problema" del cambio climático", apuesten por medidas "realmente eficaces" como la supresión gradual de los combustibles fósiles.

Una declaración firmada por más de 140 organizaciones sociales de todo el mundo, entregada a la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, pone el dedo en la llaga ante la "masiva influencia" de empresas en la cumbre de Varsovia.

"Es muy probable que se salgan con la suya, si se tiene en cuenta que el Gobierno polaco ha concedido la condición de 'socio' de la COP19 a empresas transnacionales como ArcelorMittal, un gigante mundial en contaminación", ha añadido Ecologistas en Acción, que mencionó a Unesa (la patronal eléctrica española) entre los asistentes empresariales a la cumbre de Varsovia.

Ecologistas en Acción destaca que España se gastó más de 800 millones de euros en comprar derechos de emisión de CO2 entre 2008 y 2012, y se convirtió en el segundo país, tras Japón, que más créditos de carbono ha comprado a terceros debido al alto consumo energético.