Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Hemos vuelto y tenemos un proyecto para Europa y España"

  • Propone eliminar el IRPF para pensionistas, parados y familias con rentas bajas
  • Busca reconstruir la relación con Cataluña con "unidad" y "diversidad"
  • Apuesta por la educación y por modificar las políticas económica y fiscal
  • "Tenemos que ganar las elecciones europeas", ha advertido Rubalcaba

Por
Rubalcaba asegura que el PSOE "ha vuelto"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha clausurado la Conferencia política valorando el trabajo conseguido por el que el partido sale "fuerte" y "unido",  y ha criticado duramente la política "insensible" de Mariano Rajoy. "Hemos vuelto", y "tenemos un proyecto para Europa y España", ha dicho.

Los socialistan buscan "reconquistar" la confianza de los ciudadanos y para ello han diseñado en esta conferencia las "líneas por las que -en su opinión- España debe concurrir para salir de esta crisis". "Hay que defender con uñas y dientes el futuro que se quiere cargar la derecha", asegura su líder.

Para ello proponen que los parados, pensionistas y las familias con las rentas más bajas no paguen IRPF para que los más ricos paguen no solo por lo que cobran, sino por lo que tienen o lo que heredan. "Queremos que se olviden de Hacienda", ha dicho Rubalcaba en referencia a las personas con menos ingresos.

En opinión del líder socialista, la "derecha nunca ha creído en la igualdad", y ha tachado de "repugnantes" dos de las medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy: expulsar de la sanidad a los inmigrantes irregulares y cobrar medicamentos a enfermos crónicos. "¿Cómo se puede hacer una cosa así?", se preguntaba.

"Respeto mutuo" en la relación con Cataluña

Para Rubalcaba el desafío ahora es reconstruir "las cosas q destroza la derecha", como la cohesión social o el consenso político, y "reconstruir" las relaciones territoriales a través de la "unidad" y la "diversidad", porque, en su opinión, "las dos palabras forman parte de nuestra historia".

Por ello el PSOE apuesta por reconstruir la relación de Cataluña con el resto de España con "respeto mutuo". Ha asegurado que para ello contarán con los socialistas catalanes, una medida que ha aplaudido el líder del PSC, Pere Navarro.

"Queremos a Cataluña con nosotros, tal y como es, y estamos convencido de que la mayoría de los catalanes quieren a España y la sienten suya", ha matizado Rubalcaba.

Reforma de la CE hacia una España federal

El PSOE también apuesta por reformar la Constitución Española para hacerla "más social" y porque "tres de cada cuatro españoles no votaron el texto actual". El objetivo es "transitar" de las comunidades autónomas "hacia una estructura federal", una palabra que según el líder socialista les ha costado 30 años pronunciar.

Con ello pretenden que haya un "reparto competencial" justo que conlleve una "igualdad de oportunidades para todos los españoles", "nazcan donde nazcan".

Federal es también la Europa que buscan construir los socialistas, y para ello quieren volcarse en las próximas elecciones. "Tenemos que ganar las elecciones europeas", ha advertido Rubalcaba.

Asimismo proponen modificar la Constitución para ser "más eficaces contra la corrupción". En este sentido, Rubalcaba ha asegurado que está dispuesto a trabajar con todos, pues, en su opinión, no hay corruptos de uno u otro partido, sino que hay corruptos sin más.

Política económica y fiscal, claves

Para los socialistas otro de los retos es modificar la política económica del Gobierno actual. "La propaganda no te saca de la crisis", ha dicho Rubalcaba, que afirma que no se puede hablar de crecimiento y recuperación cuando hay tantos parados y familias que "no pueden salir de esa sensación de asfixia".

"¿Por qué no les podemos echar una mano a esas familias españolas como hemos hecho con los bancos?", ¿o a las Pymes?, se ha preguntado el líder socialista haciendo referencia al rescate bancario que vino de Bruselas.

Según Rubalcaba, "Rajoy dice que para crecer hay que ser socialmente injusto". "Lo que no es socialmente justo no perdura", ha zanjado. Ha añadido que para crecer hay que apostar por la educación porque si ahora la riqueza de un país se mide por su PIB (producto interior bruto), en un futuro "se hará midiendo su CIB (conocimiento interior bruto)".

"Tenemos que construir una nueva política económica, ojeando que nadie se queda atrás". añade Rubalcaba, que apuesta por un nuevo modelo productivo que contemple el cambio climatico y empleos en sectores nuevos, porque algunos de los que se han perdido ya no se van a recuperar.

También ve necesaria una política industrial "que nos permita ser más competitivos" y una reforma fiscal, la "gran asignatura pendiente". En su lucha por conquistar un estado laico, apuestan por que las confesiones religiosas se autofinancien, por lo que denunciarán el concordato con la Santa Sede.

El PSOE quiere ser un partido "feministacercano a la mayoría social, y por ello elegirán a su candidato electoral en unas primarias abiertas. Para Rubalcaba este es un "enorme ejercicio de generosidad" que marcará un antes y un después en la política española.