Enlaces accesibilidad

Castigo al Tea Party e impulso a los republicanos moderados en las elecciones locales de EE.UU.

  • Chris Christie, reelegido gobernador de Nueva Jersey
  • Virginia castiga a los republicanos radicales y elige a un demócrata
  • Se han celebrado otras 31 consultas

Enlaces relacionados

Por
Victoria arrolladora del demócrata Bill de Blasio en las elecciones a la alcaldía de Nueva York

Los resultados de las elecciones locales y estatales celebradas este martes en Estados Unidos pueden tener repercusiones nacionales.

Aunque el plato fuerte de la jornada electoral era la alcaldía de Nueva York, en la que se ha impuesto el demócrata Bill de Blasio, la reelección del gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, y el castigo al Tea Party en Virginia dan pie a pensar en un impulso al sector moderado de los republicanos.

Apoyo de las minorías

Christie ha sido reelegido para un segundo mandato con una amplia mayoría, imponiéndose con facilidad a su rival demócrata, Barbara Buono, lo que le afianza como posible candidato del partido del elefante en 2016.

De 51 años, el gobernador ha logrado un apoyo significativo entre grupos de población que en general han dado la espalda a los republicanos en los últimos años, como las mujeres y las minorías.

Durante su primer mandato en un estado tradicionalmente demócrata como Nueva Jersey, Christie logró equilibrar el presupuesto sin aumentar los impuestos y puso en marcha una reforma educativa.

Su respuesta decidida en la reconstrucción del estado, que fue el más afectado proporcionalmente por el huracán 'Sandy' el año pasado, así como su insistencia en colaborar con la oposición y su personalidad franca y abierta le han dado una victoria mucho más amplia que la que obtuvo en 2009.

En su discurso de agradecimiento por la victoria, Christie prometió que gobernará "con el espíritu de Sandy", como la población de Nueva Jersey que se unió ante ese desastre "sin importar ideología, procedencia o color", y cargó una vez más contra lo que considera "inoperancia" de la clase política en Washington, sin hacer distinciones entre partidos.

Los conservadores pierden el feudo de Virginia

Si Nueva Jersey es un bastión demócrata, Virginia era un feudo conservador hasta hace muy pocos años y su actual gobernador es el republicano Robert McDonnell.

A McDonnell lo sustituirá a partir de ahora el demócrata Terry McAuliffe, cuya victoria frente a su rival, Ken Cuccinelli, fue más ajustada de lo que auguraban los sondeos.

McAuliffe fue el más votado entre las mujeres y los residentes de las áreas cercanas a Washington, la capital del país, mientras que Cuccinelli se llevó el respaldo de los propietarios de armas y de los habitantes de zonas rurales.

Es la primera vez en cuatro décadas en la que el partido que controla la Casa Blanca,  en este caso el demócrata, se lleva a la vez la gobernación de Virginia.

Tras proclamarse vencedor, McAuliffe abogó en su discurso por colaborar con los republicanos para que Virginia sea un ejemplo de "liderazgo pragmático" para fomentar la creación de empleos en el estado.

McAuliffe contó para su campaña con el apoyo de dos "pesos pesados" dentro del Partido Demócrata, Bill y Hillary Clinton, quienes lo acompañaron en varios mítines, y también del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien le llamó por teléfono para darle la enhorabuena por la victoria.

Elecciones en Detroit, Miami y otras 31 consultas

También hubo elecciones en Detroit, donde el fiscal y exdirector de hospital Mike Duggan será el primer alcalde blanco en casi 40 años de una ciudad con población mayoritariamente negra y que declaró en julio la mayor bancarrota municipal de la historia estadounidense.

Mientras, el político de origen cubano Tomás Regalado retuvo la alcaldía de la ciudad de Miami con un amplio respaldo, cercano al 78%.

Durante la jornada hubo, además, otras 31 consultas electorales en seis estados (Colorado, Maine, Nueva Jersey, Nueva York, Texas y Washington).

En las elecciones generales de noviembre de 2012, los votantes de Colorado aprobaron por amplia mayoría eliminar las restricciones o la penalización del uso personal de marihuana en cantidades pequeñas, y este martes se pronunciaron a favor de imponer un impuesto especial a las ventas de esa droga.

En Texas el "sí" arrasó en la jornada de votaciones con la aprobación de nueve enmiendas a la constitución estatal, buena parte de ellas de naturaleza fiscal.