Enlaces accesibilidad

La Generalitat cierra Canal 9 tras la anulación del ERE al ver "inviable" readmitir a los despedidos

  • El TSJ de Valencia ha anulado el ERE por "irregularidades importantes"
  • El Gobierno valenciano argumenta que la sanidad y la educación están antes
  • La FAPE alerta de que el cierre sienta un precedente en otras autonomías

Por
La Generalitat cierra la Radio Televisión Valenciana tras quedar anulado el ERE

El Gobierno de Valencia ha anunciado el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) en un comunicado hecho público este martes por la tarde después de que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma haya anulado el Expediente de Regulación de Empleo que supuso el despido de más de un millar de trabajadores, a los que ha reconocido su derecho de ser readmitidos.

La Generalitat valenciana asegura que, tras la decisión judicial, "lamentablemente" solo puede "proceder a la supresión del servicio público de la radio y la televisión de ámbito autonómico" porque la readmisión de los trabajadores "hace su continuidad inviable". “Es una decisión que el Gobierno valenciano ha tomado en la tarde de hoy ante la situación”, ha asegurado el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, en una entrevista en el programa de TVE La Noche en 24 horas.

El Consell argumenta que el coste de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores "supondría aproximadamente 72 millones de euros" a los que habría que añadir "el gasto de funcionamiento y mantenimiento de la RTVV, un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos".

“Planteamos un ERE para mantener la televisión. Sin ERE no había posibilidad de continuar. Hemos valorado las distintas alternativas, pero no podemos mantener una Televisión de 17000 trabajadores, es prácticamente inasumible”, ha dicho el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, en una entrevista en el programa de TVE La Noche en 24 horas.

El Gobierno valenciano indica igualmente que tiene "la obligación de priorizar los servicios básicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos" y "ese es el objetivo prioritario de todas las actuaciones que emprende el Consell".

“Tenemos que optimizar todos los recursos para atender los servicios, pero podemos llegar hasta donde podemos llegar y esta resultando todo muy difícil. Tenemos un presupuesto muy ajustado para garantizar lo prioritario”, ha añadido Ciscar en La Noche en 24 horas.

La Generalitat manifiesta que la difícil decisión de abordar un ERE en la Radio Televisión Valenciana se engloba dentro de la reestructuración del sector público empresarial cuya finalidad era lograr una administración más ligera y sostenible.

Apenas unas horas después de conocerse la decisión de la Generalitat, el canal ha empezado a emitir la carta de ajuste, alrededor de las 21:00 horas.

"Claramente deficitaria e insostenible"

En el caso concreto de RTVV, la deuda acumulada y asumida por la Generalitat superaba los 1.000 millones de euros, una cifra que "dejaba en evidencia que RTVV era claramente deficitaria e insostenible con la dimensión que tenía en ese momento".

El comunicado recuerda que ante esta situación, se abrían dos caminos: el cierre de la empresa pública o el redimensionamiento de la misma, que afectaba de manera directa al tamaño de la plantilla.

En este sentido asegura que la "voluntad" del Consell ha sido desde el primer momento la de mantener abierta RTVV, en tanto que ofrece un servicio público y por ello se optó por la segunda opción, de tal forma que "se encargó a una empresa externa el proceso de ejecución del ERE".

Respecto a la fecha para hacer efectivo el cierre, Ciscar no ha precisado un día concreto. “No podemos adelantar fechas. Hay que aprobar una ley, que tienen que aprobar las cortes valencianas y los plazos es algo que se está estudiando. Intentaremos que sea en el menor plazo posible”, ha asegurado Ciscar.

"Una mala noticia para toda la sociedad valenciana"

El presentador de Nou 24 Frederic Ferri ha sido el encargado de anunciar en el informativo del canal autonómico el cierre de la radio y la televisión públicas valencianas: "La peor noticia, sin duda una mala noticia para toda la sociedad valenciana", ha subrayado sobre las 19.40 horas cuando se ha hecho eco del comunicado de la Generalitat.

Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han expresado su rechazo al cierre de la empresa con su presencia en el plató del informativo de las 20.30 horas, junto a los presentadores. El informativo ha comenzado con los presentadores rodeados de unos 40 trabajadores, en representación de la plantilla.

Tras dar la noticia del cierre, se ha dado lectura al comunicado de los trabajadores, en el que muestran su rechazo a la decisión del Gobierno valenciano, y se afirma: "Nuestra voluntad es trabajar y continuar con las emisiones con normalidad".

El Gobierno de Valencia ha anunciado el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) en un comunicado hecho público este martes por la tarde después de que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma haya anulado el Expediente de Regulación de Empleo que supuso el despido de más de un millar de trabajadores, a los que ha reconocido su derecho de ser readmitidos.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, considera que tanto los informadores como los ciudadanos están pagando las consecuencias de "la irresponsabilidad de los políticos" en la gestión de medios públicos de comunicación como la Radio Televisión Valenciana (RTVV), que echará el cierre por decisión del gobierno regional.

González ha señalado que el cierre de la RTVV "sienta un precedente de alarma para otras comunidades autónomas que están pendientes de una decisión de este tipo", como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde el Expediente de Regulación de Empleo de la plantilla en Telemadrid fue declarado improcedente por el Tribunal Superior de Justicia de la región y el caso ha pasado a manos del Tribunal Supremo.

Un ERE con "irregularidades importantes"

Este martes por la mañana, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declaraba nulo el expediente de regulación de empleo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) al detectar "irregularidades importantes".

Según el fallo, contra el que cabe recurso de casación ante el Supremo,"hubo una evidente y clara alteración de los listados y de los propios criterios de designación precedentemente delimitados y aprobados", y que califica de "ambiguos, subjetivos y genéricos", pasando a aplicarse "otros distintos".

Por ello, aprecia "irregularidades importantes" durante el ERE que vulnerarían el principio de igualdad previsto en el artículo 14 de la Constitución y "que debe dar lugar a la nulidad".

Explica que, aunque en el marco de la empresa privada "no rige una obligada identidad de trato hacia todos sus empleados", las posiciones de las administraciones públicas y, por extensión, de las empresas públicas empleadoras, "se encuentran sujetas al principio de igualdad, cuya vulneración deberá acarrear causa de nulidad".

La sentencia cuestiona la designación de la lista de afectados por el ERE según su pertenencia o no al ente público o a las empresas públicas, ya que considera que, como sus condiciones de acceso fueron similares, no hay "razones sólidas que justifiquen, apoyen o avalen" este criterio.

Canal 9 cierra tras 24 años de emisiones

El Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha sido el símbolo audiovisual de la Comunidad Valenciana desde septiembre de 1989, cuando comenzó sus emisiones Canal Nou.

Con sede en Burjassot (Valencia), Canal Nou fue el canal generalista y detrás de él llegaron la segunda cadena (Punt Dos), la radio autonómica (Ràdio 9), el canal 24 horas (Nou 24) y hasta un canal para satélite (Nou Internacional).

Los mayores cuotas de audiencia de Canal 9 llegaron en 1992, con un 22,5 % de cuota de pantalla, tras lo cual llegó un descenso, continuado desde 2000.

Canal 9, que desde el pasado 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, pasó a denominarse únicamente Nou en un intento de la nueva dirección de modernizar su imagen ante los nuevos retos que se avecinaban, será recordada entre otras cosas como el trampolín al éxito nacional del programa de cotilleos Tómbola.

El ente estuvo dirigido desde 2009 hasta diciembre de 2012 por José López Jaraba, que tras poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) dimitió de su puesto. Fue sustituido por Alejandro Reig, que finalizó la reestructuración tras la cual Rosa Vidal fue nombrada nueva directora general.

Con una deuda que roza los 1.400 millones de euros, el 22 de agosto de 2012 el Consejo de Administración aprobó un ERE que suponía el despido de 1.198 empleados, tres cuartas partes de una plantilla de 1.800. Los despidos en la televisión y la radio autonómicas comenzaron a efectuarse en febrero de 2013.