Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas sobre la huelga educativa en Baleares por el trilingüismo

  • Los profesores contrarios al trilingüismo siguen con la huelga indefinida
  • Tras cinco reuniones con el Govern, no se ha alcanzado ningún acuerdo

Por

Los profesores contrarios al decreto del trilingüismo en Baleares mantienen su pulso al Govern con un huelga indefinida desde el pasado 16 de septiembre. Tras varias reuniones entre la Consejería de Educación y la Asamblea de Docentes y sindicatos convocantes no hay acuerdo. La manifestación del pasado 29 de septiembre sacó a la calle a decenas de miles de personas contra el denominado decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).

¿Qué es el decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL)?

El Gobierno de Baleares aprobó el pasado mes de abril el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) que tiene como objetivo aplicar el trilingüismo en la educación no universitaria, de tal forma que los estudiantes recibirán la enseñanza en catalán, castellano e inglés de manera proporcional.

El decreto contempla que las asignaturas se impartirán a partir de este curso escolar 2013-2014 en un 30% cada una de las lenguas y el 10% restante lo determinará cada centro.

El Parlamento balear validó el pasado 24 de septiembre el decreto ley gracias a la mayoría absoluta del PP y con el voto en contra de la oposición (PSIB-PSOE y MÉS).

¿Desde cuándo y por qué está convocada la huelga indefinida?

El 16 de septiembre la Asamblea de Docentes, STEI-i, la Plataforma Crida, CC.OO, UGT y ANPE, entre otros, convocaron una huelga indefinida de maestros por la aplicación de este sistema trilingüe a partir de este curso y por los recortes en la educación.

En un principio los convocantes solicitaron la retirada del decreto del TIL, pero en las últimas reuniones han matizado su postura inicial y proponen que en este curso 2013-1014 se  aplique el decreto de manera voluntaria a discreción de los centros y que la aplicación sea de forma progresiva.

Los convocantes creen que los centros no cuentan con los medios necesarios para poner en marcha este nuevo sistema educativo. El portavoz del sindicato educativo mayoritario en Baleares STEI-i, Biel Caldentey, asegura que "la implantación del inglés no se puede hacer con la celeridad que pretende la administración". Reclaman profesores más formados en este idioma y no creen que sea bueno para el alumnado "la implantación de golpe".

Aseguran también desde STEI-i que el modelo que ahora se aplica y que defienden "no es un modelo de  inmersión lingüistica sino que se basa en un decreto de mínimos que permite que los consejos escolares, a partir de un mínimo del 50% de enseñanza en catalán, avancen hacia el 100%".

Los convocantes de la huelga piden también la derogación de la ley de símbolos de Baleares (que prohíbe que en los centros educativos se exhiban otros símbolos que  no sean los oficiales, como la bandera cuatribarrada catalana). Contempla multas de hasta 10.000 euros a los centros que muestren 'senyeras'.

Otras reivindicaciones educativas se centran en hacer efectivas las becas de transporte y comedor y el aumento de medios y de las plantillas de los profesores, entre otras.

¿Qué argumentos da el Govern para defender el trilingüismo?

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, señala que con este modelo se opta "por la libertad" y no por la inmersión lingüistica en catalán, como cree que ocurre en el sistema educativo balear actual.

Aboga por un "equilibrio lingüistico" entre las dos lenguas oficiales y el inglés y señala la importancia de que los alumnos dominen las tres de cara a su preparación y futuro profesional.

Acusa a la oposición y convocantes de la huelga de pretender una educación exclusivamente en catalán y niega que la medida suponga un retroceso de esta lengua en las aulas.

Además, señalan desde el Govern, cerca de 3.900 profesores han sido preparados para impartir clases en inglés.

Desde el Govern argumentan la legitimidad que les confiere la mayoría absoluta del PP en las urnas y recuerdan que en su programa electoral recogían la implantación de este modelo educativo. Consideran que esta ley reducirá el fracaso escolar entre los estudiantes.

¿Qué dicen los grupos de la oposición ?

Tanto PSIB-PSOE como la coalición nacionalista MÉS se oponen al decreto de trilingüismo en Baleares. El PSOE acusa al Govern de aplicar este decreto "por su fobia al catalán" y les critica por ligar inmersión lingüistica al fracaso escolar de las Islas Baleares y MÉS acusa al Ejecutivo de Bauzá de "declarar la guerra a toda la comunidad educativa".

Ambos piden la dimisión de la conseller de Educación, Joana Maria Camps, porque "no es capaz" de solucionar lo que consideran "crisis educativa".

Los socialistas de Baleares han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional el decreto por vulnerar el derecho a la educación. Consideran que adolece de un "fanatismo ideológico sin precedentes" y que vulnera "de manera flagrante" el artículo 27 de la Constitución Española, pero también los 118, 87 y 149.

¿Qué acciones se están desarrollando, además de la huelga?

Los contrarios al decreto convocaron una manifestación el pasado 29 de septiembre que secundaron 100.000 personas, según los organizadores. La Delegación de Gobierno de Baleares rebajó a 80.000 las personas que participaron.

Decenas de miles de manifestantes pidieron la derogación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en las calles de Palma de Mallorca, Ibiza, Mahón y Formentera. Simultáneamente el comité de solidaridad con la huelga indefinida de docentes de Baleares, con sede en Barcelona, se manifestó en la capital catalana.

¿Cómo están las negociaciones?

La quinta y última reunión entre las partes finalizó este 2 de octubre sin acuerdo para poner fin a la huelga educativa.

Educación propone que el decreto entre en vigor este curso en la educación infantil y en primero, tercero y quinto de primaria, tal y como estaba previsto en el decreto. Modifica con respecto al proyecto inicial que en el primer curso de secundaria sea voluntario por parte de los centros. 

También El Govern se compromete con lo convocantes a revisar las plantillas de profesores y las ratios de los centros.

Los profesores, por su parte, ya no se oponen a la aplicación del TIL en las aulas pero piden que en este curso recién empezado se aplique de manera voluntaria en todos los ciclos y a discreción de los centros. Quieren que la aplicación sea progresiva.

Desde la Asamblea de Docentes y el sindicato STEI-i aseguran que los sindicatos han traspasado sus líneas rojas y critican al Ejecutivo balear por mantener "la misma propuesta y postura" a pesar de lo que ellos denominan "clara intención negociadora" por parte de los convocantes de la huelga.

Como la huelga indefinida dura ya tres semanas, el secretario autonómico  de Educación, Guillem Estarellas, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ya se plantea que este curso escolar termine el 30 de junio y que los jóvenes estudiantes recuperen sus clases perdidas.

¿Qué es la caja de resistencia?

Los profesores de Baleares han recaudado más de 220.000 euros en la caja de residencia balear para ayudar a los huelguistas por el descuento que se aplicará a sus salarios.