Enlaces accesibilidad

Termina sin éxito la quinta reunión para poner fin a la huelga educativa en Baleares

  • Los convocantes acceden a que los centros apliquen el trilingüismo a discreción
  • El Ejecutivo balear se plantea que el curso académico termine el 30 de junio

Por

La reunión entre el Govern balear y los sindicatos para poner fin a la huelga de la educación pública y concertada de Baleares ha concluido esta noche sin éxito, a pesar de que los profesores ya no se oponían como hasta ahora a la aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

El Govern ha citado para mañana, jueves, a las 11.00 a los  sindicatos en la sede de la Conselleria de Educación en Palma, aunque  los representantes de los docentes no han recibido una comunicación  oficial, por lo que se desconoce si acudirán.

El encuentro, el quinto que se celebra, ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y las partes implicadas no han logrado llegar a un acuerdo para poner fin a esta protesta indefinida que ha entrado en su tercera de actividad con el consiguiente malestar de los padres.

Los sindicatos acceden a la apliación discreacional por centros

Los sindicatos y la Asamblea de Docentes, los convocantes, han cambiado su postura inicial de que no se aplicara bajo ningún concepto el trilingüismo en las aulas. Esta noche han puesto sobre la mesa que en este curso se aplique el TIL de manera voluntaria a discreción de los centros.

Esta nueva reunión, de cinco horas de duración, ha sido presidida por la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana María Camps.

El portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, ha explicado  a los periodistas que los sindicatos han llegado "hasta donde podían,  "traspasando incluso sus propias líneas rojas", pero el Ejecutivo  autonómico sigue con su "misma propuesta y postura" del 25 de septiembre  pasado, a pesar de la "clara intención negociadora" de los comités de  huelga.

Los sindicatos quieren "finalizar" este conflicto cuanto antes mejor,  pero el Govern sigue dilatándolo", ha añadido Barceló, que ha recordado  las cien mil personas que se manifestaron el pasado fin de semana en  Baleares para exigir la derogación del TIL. La mencionada voluntariedad propuesta por los sindicatos es  compartida por "buena parte" de los alcaldes del propio PP, ha  apostillado.

El Ejecutivo no quiere que dependa de cada centro

Por su parte, el secretario autonómico de Educación ha  lamentado que se haya perdido "un día más" de clases y negociación y ha  dicho que las formas de negociar de los sindicatos "no son maneras".

Como la huelga indefinida dura ya tres semanas, el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, ha anunciado esta noche que el Ejecutivo autonómico ya se plantea que este curso escolar termine el 30 de junio y que los jóvenes estudiantes recuperen sus clases perdidas.

El Ejecutivo mantiene que la enseñanza en catalán, castellano e inglés sea obligatoria, se ponga en práctica este curso de manera progresiva y su aplicación no dependa de la discrecionalidad de cada centro, aunque sí ofrece que el TIL se aplique de manera voluntaria este curso en primero de la ESO.

A última hora de la noche se han ido congregando a las puertas de la conselleria varios centenares de profesores en huelga con sus camisetas verdes de protesta contra la política educativa del Govern balear y han encendido velas para pedir consenso.